DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Por Eric Omaña

En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que cada 28 de abril se conmemorara en todo el mundo, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una fecha que resultó muy próxima al 1° de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera. Esa cercanía de ambas conmemoraciones, no ha sido conveniente para la fecha del 28 de abril, pese a que son pocos los países donde los trabajadores y sus organizaciones sindicales no se movilizan por el 1° de mayo, como sucede en Estados Unidos (EE.UU.) y en Canadá.

La fecha así fue seleccionada lo fue porque en un 28 de abril, en Canadá, se aprobó una ley compensatoria por accidentes laborales, producto de la lucha de los sindicatos de EE.UU. y Canadá, los cuales venían conmemorando un Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos desde 1996.

Cada año, la OIT lanza un lema que es la base para la campaña mundial del 28 de abril, la de este año 2022 es “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”. Es de considerar que la pandemia de COVID-19, no sólo ha generado una alta mortalidad entre los trabajadores de todo mundo, sino también un desmesurado aumento del desempleo y ha puesto al descubierto la ineficacia y muchas veces la inexistencia en las empresas de sistemas de promoción de la salud y seguridad en el trabajo, de sistemas de prevención de peligros, y de sistemas de previsión de riesgos y amenazas para la salud y la vida en el trabajo.

A nuestra manera de ver, en el caso de Venezuela, donde la lógica del tripartismo que promueve la OIT nunca ha funcionado, el lema para este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es un criterio de desarrollo para los entes del Estado a quienes competen estas materias, estamos hablando de los ministerios que tienen competencia en salud y en trabajo.

Y cuando digo que la lógica del tripartismo no ha funcionado lo señalo así tajantemente porque fui testigo de cómo un Ministro del Trabajo, solicitó al Programa Internacional para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (PIACT) de la OIT, la presencia en nuestro país de una Comisión de ese programa a los fines de que preparara un contra-informe al elaborado por la Comisión Presidencial de Riesgos Laborales que presidía el Dr. Emigdio Cañizales Guedez, autor de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), y para que preparase una contra-ley. 

El informe pasó porque no podían inventarse las cosas, pero su propuesta de ley no pasó, porque le quitaba la responsabilidad ante las personas afectadas por accidentes laborales y enfermedades ocupacionales a quienes obtienen del trabajo de los demás lucro personal o político, en las condiciones y medios de trabajo que poseen o administran.

Hay un problema para la salud de los trabajadores, se debe resolver la presencia del sector salud en esta materia de índole legal, muy fácil de resolver, entre otras cosas, porque sucede que  no se dado cumplimiento al Artículo 19 de la LOPCYMAT que plantea que entre los integrantes del Directorio del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) debe encontrarse un representante del ministerio con competencia en salud. Ello pasa porque el directorio no siga siendo seleccionado por quien tenga la función de dirigir al INPSASEL, sino de acuerdo a lo establecido en la ley.

Uno puede imaginarse que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, como plantea la OIT “que incluya una participación efectiva de los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial” sería decisivo para intervenir los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores”.

Pienso que en Venezuela hay varias situaciones que explican porque esta fecha del 28 de abril no cuajado en el mundo laboral. La primera es la poca importancia asignada a esta fecha por los equipos directivos que han estado hasta ahora al frente de los entes estatales como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) y el propio Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST). El segundo es más grave, se refiere a un desconocimiento casi absoluto del movimiento sindical de esta fecha. Eso se comprueba cuando se ve que en los miles de sindicatos del país, en su casi total mayoría, se carece de secretariados en la materia de seguridad y salud en el trabajo. Y para el sector empleador, llámese sector gobierno o sector privado, el tema no es relevante, lo relevante es la producción de bienes y servicios, la reproducción del capital, el desarrollo económico, etc. situaciones por demás necesarias, pero no a costa de la vida y la salud del más débil.

Sin embargo, hay muchos colectivos de trabajadores y trabajadoras con sindicatos que de verdad, que no son esas mamparas personales, politiqueras y patronales que polulan alrededor del mundo del trabajo, hay colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención (DDP) que toman en cuenta esta fecha junto a otras organizaciones obreras, gremiales y académicas para celebrar este Día Mundial de Lucha contra los accidentes de Trabajo y las enfermedades ocupacionales.

Es sin duda una fecha para recordar los cientos de compañeros y compañeras que cada año mueren, quedan discapacitados y enferman por las malas condiciones y ambientes de trabajo, y nos vienen a la mente Provegran, Tacoa, Amuay y tantos otros casos donde la fatalidad se llevó a varias personas en el mismo evento, o el icónico caso de Jhon Eltón Duran, cuyo empleador ha sido el único empleador que ha estado preso realmente por la aplicación del Artículo 131 de la LOPCYMAT, porque otras decisiones ha habido por “muerte de trabajador”, pero los abogados y los jueces, así como la ausencia de Fiscalía, se las han arreglado para que esas personas no fueran a la cárcel.

Y uno sabe que los accidentes no sólo parten de esas malas condiciones y ambientes de trabajo de las cuales son responsables los empleadores públicos y privados, sino de la falta de información, primer escalón de la prevención de los peligros y la previsión de riesgos y amenazas, y sobre todo de entenderse uno como trabajador y trabajadora como un ser vulnerable, con unos límites de tolerancia a veces tan ínfimos, que no vale la pena trabajar, si es que trabajando se va a morir.

Y en ese terreno, el de la información debemos hacer la autocrítica, fallamos todos y todas, desde las empresas y sus responsables de los organismos preventivos, las instancias gubernamentales, encabezadas por el INPSASEL y el ministerio rector de la SST en Venezuela, las organizaciones sindicales, los colectivos políticos que se mueven en el seno de la clase obrera y sobre todos los que hemos asumido la labor preventiva como una forma de vida

Recuerdo que hasta el año 2016 hubo una profusa actividad en el tema promoción de la SST en el marco del 28 de abril que vale la pena recordar, así:

En Barquisimeto, el miércoles 27 de abril de 2016, en el Auditorio Central de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, se realizó la "Jornada de Factores de Riesgos Psicosociales y Derechos Humanos Laborales", con los temas: Derechos Humanos Laborales, Factores de Riesgos Psicosociales, Acoso Laboral, Desgaste Profesional-Burnout-, Violencia Laboral, Estrés, Conflicto Trabajo-Familia.

En Caracas, el SSST del Banco Central de Venezuela tuvo un excelente programa, con una ponencia central a cargo de la Prof. Gisela Blanco, una de las personas más versadas en el tema de PSICOLOGIA APLICADA A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, los días 2 y 3 de mayo.

En varias sedes de PDVSA - Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías" hubo eventos: San Tomé, realizaron jornadas de despistaje de diabetes e hipertensión, actividades deportivas, charlas relacionadas con varios tópicos del estrés laboral y una actividad folklórica-cultural; en Morichal, tuvieron un foro sobre el Día Mundial de la SST, tres inducciones sobre el estrés laboral y el II Encuentro sobre Seguridad Laboral; en Barinas, dictaron charlas sobre diversos aspectos del estrés laboral, en taladros petroleros, una de ellas relacionadas con mapas de peligros, riesgos y amenazas, y una sobre aspectos médicos como la lumbalgia. En Pariaguán, charlas sobre estrés laboral, tres de ellas en el área operativa (un taladro incluido) y una actividad de gimnasia mental, una actividad deportiva y un operativo vial.

En Puerto Ordáz, charlaron sobre la Norma PDVSA "Guía para la notificación de factores psicosociales laborales negativos", Nutrición, premiaron al mejor video sobre el Día de la SST 2016. En los mejoradores de Jose, dictaron charlas sobre estrés laboral, plan de desalojo de una estructura, alimentación balanceada, además de conferencias de funcionarios del INPSASEL sobre seguridad industrial, la reseña histórica del 28 de abril y seguridad basada en comportamiento, igualmente hubo una actividad bomberil, una jornada de vacunación, un stand de los contratistas donde se premiará al mejor estand de seguridad de las contratistas y algo novedoso, un concurso alrededor de un crucigrama sobre SST. Por último en la sede corporativa de la Faja (El Tigre) dictaron charlas sobre diversos tópicos del estrés laboral, una jornada médica para el despistaje de glicemnia y cálculo del índice de masa corporal, tres actividades culturales, entre ellas un concierto muy especial a cargo de la Orquesta Juvenil "Niños con Discapacidad".

En Caracas, en la sede nacional del INPSASEL, el evento del 28A formó parte del Proceso de Autoformación Colectiva Integral Continua y Permanente que establece la LOTTT y las políticas en materia de seguridad y salud laboral que desarrolla el Estado venezolano, con diferentes organizaciones en materia de seguridad y salud laboral del país: invitaban el Consejo Regional de Delegados y Delegadas de Prevención por la Defensa de la Salud y la Vida de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.

A nivel nacional, CORPOELEC organizó un foro a través de su plataforma de intranet (videoconferencia) sobre el Día Mundial de la Seguridad, que tuvo la particularidad que pudo ser seguido desde la computadora de cada persona y facilitar así que el participante haga preguntas por escrito que luego le serían respondidas por los foristas.

En PDVSA La Campiña hubo conferencias sobre: Estres como factor de riesgo promotor de incidentes laborales; La nueva visión de Calidad de Vida; Resilencia como mecanismo de afrontamiento al estrés; Estrés Laboral... a propósito de lo colectivo; Prevención de transtornos musculoesqueléticos; y un conversatorio sobre La sequía y el fenómeno "El Niño".

En la Universidad Politécnica Territorial de Aragua, con sede en La Victoria Estado Aragua, el evento se realizó el día viernes seis (6) de Mayo.

En el Centro Refinador Paraguaná (CRP) realizaron la jornada del 28 de abril, con temas sobre la celebración del día, para todos los trabajadores propios y contratados.

En la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Los Chaguaramas, Caracas, tuvo una actividad el propio día 28 de abril, organizada por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de esa universidad.

En el Instituto de Altos Estudios de Salud Pública ubicado en Maracay (muy cerca del Terminal) se desarrolló en IV Encuentro Nacional de Mujer, Salud y Trabajo, los días 28 y 29 de Abril.

En la ciudad de Trujillo, la Asociación Técnica Industrial de Seguridad, Higiene y Ambiente tuvo un evento el 28A con 4 ponentes. La actividad se realizó en el Club Italven.

Pero luego vino el nefasto año 2017, donde el clima político desmontó tantas cosas, y nos remató la pandemia de COVID-19; yo creo que aún en materia de promoción de la seguridad y salud en el trabajo no nos reponemos al nivel del 2016, ojalá me equivoque.

Ahora bien, cómo no se trata de quejarse, sino de hacer, pongámonos en marcha para promover eventos pequeños, cada quien, donde se pueda, para poner este día, 28 de abril de 2022, bajo el lema “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva” en la palestra y así unirnos a las millones de personas que alrededor del planeta la darán prestancia a esta fecha.


EricOmaña
CCS, 14 de abril de 2022

Comentarios

  1. Excelente trabajo y en especial los orígenes y remembranzas del 2016, Eric comparto tú propuesta de impulsar y gestionar las acciones necesarias lograr colocar el 28 de Abril del 2022 bajo el lema de *Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva*

    ResponderBorrar
  2. Muy buena y necesaria recopilación de los que se ha realizado y se sigue realizando en SST en nuestros país. Es un compromiso seguir trabajando y generando espacios de transformación de la SST no sólo en Venezuela sino en Latinoamerica y diría más en el mundo globalizado donde las fronteras sólo las colocan las mentes interesadas en separar y excluir, no lo permitamos !!!
    Gracias Eric por tu voz crítica y valiente

    ResponderBorrar
  3. Desde Rosario, Argentina, ciudad donde nació el Che, levanto mi voz para señalar el valor y la claridad del compañero amigo Eric en sostener sus argumentos para no solo recordar a losmillones de trabajadores y trabajadoras que fueron una mañana a sus trabajos y no volvieron vivos a sus casas por la noche. El verdadero progreso de la humanidad se ha construido con el esfuerzo de los hombres y las mujeres a lo largo de la historia. Apoyamos la iniciativa de Eric con todas nuestras fuerzas.

    ResponderBorrar
  4. Eric, excelente tema. En PDVSA Gas tendremos actividades en conmemoración a la fecha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el chat de la AVHO queremos tener un registro de las actividades a nivel nacional que tengan que ver con la fecha, por favor si puedes envía la data de lo que vayan a hacer por el vínculo https://chat.whatsapp.com/I3F0KULOZxEGfnoTViVxAN

      Borrar
  5. Buen trabajo camarada Eric Omaña. Si el 28 de Abril es el Día Mundial de la SST, se propone que en Venezuela sea el día 18 de agosto de cada año, el Día Nacional de la SST en conmemoración de la tragedia de Provegran.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA LOPCYMAT

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS DEL PUESTO DE TRABAJO