EL RUIDO: ENEMIGO DE LA PAZ

por Eric Omaña

 

INTRODUCCIÓN.

En la violación de la Madre Patria del 03/01/2026, las variables acústicas y electromagnéticas tuvieron mucho que ver y por ser ambos agentes físicos, objeto de estudio de este blog, buscaré sintetizar información que conduzca hacia la prevención del peligro, que es lo que nos corresponde. Me referiré por ahora solo al tema del ruido.

Ese bombardeo inédito, de parte de la mayor potencia bélica del planeta, culminó con el secuestro de la pareja presidencial, que tiene a muchos países, incluso aliados de EE.UU. preocupados por la perspectiva de correr la misma suerte, si osan contradecir al señor emperador en alguno de sus designios, como está ocurriendo con Groenlandia.

ANTECEDENTES.

El antecedente más antiguo conocido del uso del ruido en la guerra está documentado en la Biblia, según Josué, con el ruido de unas trompetas fueron derribados los muros de Jérico, que es uno de los mitos de la tradición judeocristiana.

En el siglo XX, durante la II Guerra Mundial, los nazis desarrollaron un cañón acústico, del cual no hay evidencias de que hubiese sido utilizado.

Desde el inicio del siglo XXI aparecen estas armas, una de ellas desarrollada por Genasys Inc. empresa de tecnología de Estados Unidos fundada en 1980, esta arma deniminada Long-Range Acoustic Device (LRAD) tomó la delantera. En 2004 fueron usadas por las tropas de EE.UU que invadieron Irak y desde entonces, el gobierno sionista de Israel le ha dado amplio uso. Igualmente, está en el mercado de la guerra se consiguen el Acoustic Hailing Devices (AHC) y otros dispositivos similares.

Los usos más públicos y notorios fueron dados por balleneros japoneses, para atacar a los pilotos de helicópteros que apoyaban a las lanchas rápidas de las organizaciones ecologistas como Greenpeace y la autraliana Sea Shepherd (La Tercera, 2009), las cuales al acercarse a los balleneros podían ser repelidos por embarcaciones mayores, que las hundían.

Más de un helicóptero fue derribado porque la onda acústica es de tal nivel de intensidad y frecuencias que anula las respuestas del ser humano, es como en la tetanización que ocurre cuando una persona recibe una descarga eléctrica y quiere soltar el conductor eléctrico,  pero no puede ejecutar la acción de liberación aunque el cerebro esté enviando la señal correspondiente, así que el piloto no puede llevar ninguna acción una vez recibido el impulso acústico.

Los ruidos de muy baja intensidad, específicamente los infrasonidos están asociados a ansiedad, pánico, desorientación, fatiga, estrés, alteraciones del sueño y molestia, entre otros factores, es posible desarrollar sensaciones de miedo, angustias o presencias extrañas, e incluso causar ilusiones ópticas por resonancia con los ojos, vinculándose a síntomas de lo "sobrenatural".

Cierro esta brevísima revisión con los casos de Panamá y Honduras. Cuando las tropas de EE.UU. realizaron su n-invasión a tierras de Nuestramérica, para secuestrar a su aliado en el tráfico de drogas y armas, el mandatario Manual Noriega en 1992, y este se asiló en la embajada del Vaticano, los gringos usaron enormes autoparlantes para promover la respuesta del estrés, la guerra psicológica, relacionada con la fisiología del ruido; este escribidor piensa que para esa fecha ya estaban trabajando en lo que después serán las LRAD arriba mencionadas.

En 2009 el Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por miembros de su propio ejército y enviado a Costa Rica en un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU, desde una base militar de EE.UU. En septiembre de ese mismo año ingresó al país, pero hubo de refugiarse en la Embajada de Brasil, la cual fue atacada con una LRAD (Long-Range Acoustic Device), la foto que encabeza este artículo fue tomada en ese momento.

Manuel Zelaya y otros ocupantes, denunciaron que el uso de estas "armas de ultrasonido" les provocó dolores de cabeza, hemorragias nasales, mareos y un estado de nerviosismo extremo, ellos recibieron pulsos acústicos superiores a los 150 decibeles, (Gramma, 2009) y (La Tercera, 2009). Lo aceptado en una exposición a ruido industrial es 85 decibeles y el nivel letal está entre 180 a 200 decibeles, el umbral del dolor está entre 120 a 130 decibeles.

Y a mí a entender, Venezuela, el 3 de enero de 2026, entró en esta larga lista de incursiones de los belicistas alrededor del mundo con tecnologías no aplicadas anteriormente, las investigaciones así lo aclararán cuando se sepan todos los detallares de este ataque a la soberanía del suelo de Simón Bolívar.

LA FISIOLOGÍA DEL RUIDO.

El ruido no es más que una expresión acústica del sonido no deseado, caracterizado por dos variables, la intensidad y la frecuencia. La intensidad se relaciona con la variación de la presión del aire en función de una presión estándar, que es muy pequeña en relación con los valores de presión emitidos por las diferentes fuentes, por eso se recurre a las funciones logarítmicas y se crea la variable decibel (dB), donde dB = log (P/Po)2, de tal modo que cuando medimos decibeles, en realidad estamos midiendo directamente el logaritmo de la presión real, sobre una presión de referencia, elevada ese cociente al cuadrado.

Un ruido que esté entre 65 y 75 decibeles es lo sugerido para la salud humana, por encima de 75 dB los humanos empezamos a tener problemas, porque las ondas sonoras, que ingresan al sistema auditivo, al llegar al oído interno (llamado caracol por su forma) hacen vibrar las células del Órgano de Corti, y mientras más fuerte sea esa vibración y más frecuente sean, se atrofían y las personas expuestas pierden la capacidad auditiva.

La otra variable es la frecuencia, que mide el número de veces que se sucede el fenómeno, y nos da el tono, las frecuencias más altas nos indican los ruidos agudos y los más bajos, los ruidos graves, que ocupan los espacios de los ruidos de baja frecuencia.

Las ondas sonoras no deseadas tienen un amplio espectro de daños a la salud física y mental. Hagamos una lista rápida, incompleta por lo demás, de los efectos en el mundo laboral, donde se usa el valor 85 dB como el máximo a exponerse sin un equipo de protección auditiva:

Efectos Fisiológicos: Sordera ocupacional (hipoacusia) daño a las células ciliadas del Órgano de Corti, interferencias cardio-respiratorias y variaciones del sistema endocrino, impotencia sexual en varones, trastornos menstruales en hembras…

Efectos Psicológicos: Efectos del sistema nervioso, irritabilidad, estrés, depresión…

Efectos Sociales: Sensación de rechazo, menor léxico, aislamiento…

PREVENCIÓN.

En condiciones normales, no en los actos de terrorismo que vivió Venezuela el 3/1/2026, la prevención comienza en el área cognitiva del trabajador expuesto y de su inmediato supervisor. Aplicando las 5P, la Promoción de la Salud, pasa entre otras acciones por la formación, la educación, luego viene la Planificación del Trabajo, de la tarea, sigue la Preparación, que es como la Planificación pero en sitio, donde reconocer los procesos peligrosos es vital y ya con esos tres elementos bien engranados, va la etapa de Prevención, que busca eliminar el peligro y en caso extrema, analizar el riesgo que ocasional, para que en la última fase, en la Previsión, se adapte la mejor condición de trabajo, se use el mejor equipo de protección personal.

Ahora bien, y con esto cierro, ¿cómo preservar a un contingente de hombres y mujeres que puedan ser objetos de un bombardeo de armas acústicas como el que aparentemente sufrió nuestro país empezando el año? Respuesta difícil que nos hace entrar en un mundo que creíamos imposible que apareciera, pero ahí está, no entramos, nos metieron.

Pensar en una prevención de estos ruidos que están en el umbral del dolor y más allá, rozando el umbral letal, es tarea asignada. Haciendo una búsqueda con la I.A. lo primero que conseguí es que se trata de algo difícil porque la onda sonora no solo ingresa por el oído, de hecho, lo hace por todas las partes del cuerpo, ahora bien, pareciera que se trata de proteger el cerebro, donde se desencadenan todos los episodios que van desde la paralización indeseada, para quien se defiende, pero que es la meta del atacante, hasta los efectos arriba listados someramente.

Para el común de la población, lo recomendado es usar doble protección auditiva, con tapones y orejeras, pero mejor es el uso de Cascos Antirruido Especiales, los cuales no solo cubren el pabellón de la oreja sino también parte del cráneo, ayudando a reducir la conducción ósea del sonido (cuando las ondas vibran a través de los huesos de la cabeza hacia el oído interno).

CONCLUSIONES.

La guerra es el capítulo más inhumano en la historia de la humanidad, que incluso apunta hacia la extinción de todas las especies, la humana incluida. Pero de los eventos aprendemos, el que nos afectó la madrugada del 3 de enero, deja lecciones sobre las eventuales defensas futuras. Seguro estoy, qué en otros países, los técnicos ya están haciendo ingeniería de desarrollo para blindarse con esos cascos especiales, y creo que esa en la principal conclusión de estas notas.

REFERENCIAS.

Gramma (2009). Foto confirma el uso de armas "LRAD" contra Zelaya. Disponible en https://www.granma.cu/granmad/2009/09/25/interna/artic32.html

La Tercera (2009). Acusan a balleneros japoneses de usar dispositivo acústico militar contra ecologistas La organización de defensa de los animales Sea Shepherd denunció la situación. Por EFE. 18 DICIEMBRE 2009. Disponible en https://www.latercera.com/noticia/acusan-a-balleneros-japoneses-de-usar-dispositivo-acustico-militar-contra-ecologistas/

Xataca (2025). El día que EEUU invadió Panamá a ritmo de rock. Se pasó tres días sin parar “bombardeando” la embajada del Vaticano. La historia de la captura (SECUESTRO) de Manuel Noriega es un ejemplo del uso de la música como arma en conflictos modernos. Dsiponible en https://www.xataka.com/magnet/ultima-vez-que-eeuu-invadio-panama-hizo-estrategia-inesperada-gunsn-roses-como-tortura-psicologica

 

 

Comentarios

  1. Feliz 2026 Eric, muy oportuno el comentario, por cierto esas arnas se han usado en forma ofensiva en disolver manifestaciones, alejar intrusos para evitar delitos y alejar plagas (ultrasonido o infrasonido) ; El "ultrasonido contra manifestantes" se refiere al uso de armas acústicas, como los LRAD (Dispositivos Acústicos de Largo Alcance), para dispersar multitudes, emitiendo sonidos extremadamente fuertes (ultrasonidos e infrasonidos) que causan dolor, desorientación y malestar, no el ultrasonido médico, sino ondas sónicas intensas que provocan efectos incapacitantes y pueden dañar la audición. Se han usado en protestas a nivel mundial para controlar masas, generando controversia por sus posibles efectos nocivos. lean por favor mas detalles: https://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_ac%C3%BAstico_de_largo_alcance#:~:text=basado%20en%20ultrasonidos.-,Utilizaci%C3%B3n,del%20carro%20policial%20Nueva%20York.&text=Hoy%20en%20d%C3%ADa%20el%20dispositivo,el%20control%20de%20los%20manifestantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA LOPCYMAT

LA SST EN LA LEY ORGÁNICA DEL PLAN DE LA PATRIA DE LAS 7 TRANFORMACIONES (2025-2031)

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES