INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES
Por Eric Omaña
CARACTERIZACION
Los accidentes que ocurren en las empresas, sean públicas o
privadas, pueden afectar personas, activos y al medio ambiente. En el primer
caso se les conoce como accidentes de
trabajo y tienen por características ser de tipo involuntario, no deseado y “no
planificado”, esto último se suele decir, pero en verdad no es tan cierto,
porque si las condiciones que generan accidentes son del conocimiento de los
actores laborales, en especial de las empresas, si se convive con el peligro
sin realizar acciones de prevención, eso de no planificado queda en el mundo de
la incertidumbre.
Por eso las comillas, porque muchas veces los accidentes son
el producto de no atender lo que se va a llamar las causas inmediatas, que por
lo general habían mostrado signos y alarmas que todos aprecian pero dejan pasar
por muchas circunstancias, hasta que el incidente se muestra con un daño a la
persona humana. En realidad nadie organiza una actividad para que otro se
accidente.
Es importante acotar que en el Diccionario de la Real
Academia (DRAE), un incidente es un suceso eventual o acción que involuntaria resultante en daño para las personas o los materiales, aunque en la normativa
venezolana esta definición es presentada erróneamente, tanto por el INPSASEL
como por COVENIN, donde señalan que el incidente implica solo daño material.
Por eso, podemos sentenciar que un Accidente de trabajo, sin entrar en el
concepto legal, es un incidente involuntario, “no planificado” con daño a quien trabaja, al
humano. Siguiendo a la OIT y la ISO, en este blog presentamos esa discusión sobre la forma equivocada en que en Venezuela se usan los términos accidente e incidente, disponible en
La expresión investigación proviene del latín in que significa “en” y vestigare que se entiende por hallar, inquirir, indagar,
seguir vestigios, de tal modo que la Investigación de accidentes de trabajo es
un proceso documentado de análisis holístico y sistemático de un hecho para
evitar su recurrencia, optimizar las medidas de control, mejorar los
procedimientos, corregir las desviaciones y sobre todo para aprender y difundir
una lastimosa lección.
La investigación de un accidente de trabajo es también un
proceso abierto pero metódico, que debe servir para medir las fallas latentes u
ocultas que tiene una empresa en su sistema de seguridad y organización del
trabajo, si se hace en forma sistemática, franca, con un personal que no esté
sometido a la presión de la jefatura de la empresa ni de los sindicatos. Cuando
los accidentes son ocupacionales, compete al INPSASEL su investigación, aunque
quizás por falta de músculo y hasta formación y experticia de su personal,
suele quedarse con la versión de las empresas, salvo cuando la magnitud de los
hechos o los reclamos pertinentes obliguen a profundizar los hechos auditando
el informe que se haya hecho en la empresa.
Para el ente controlador, el INPSASEL, la Investigación de accidentes
laborales es un proceso documentado orientado a determinar el carácter ocupacional
o no de un accidente de trabajo, y en el primer caso, de ser ocupacional,
determinar si se trata de una eventual violación de las normas de Seguridad y Salud
en el Trabajo, como lo contemplan los artículos 130 y 131 de la Ley Orgánica de
Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), donde se
proveen sanciones económicas, administrativas y hasta penales para los
empleadores y las empleadoras que han incurrido en esa violaciones.
En relación a los accidentes que no generan
daño a las personas pero sí a la propiedad, vale decir a los equipos de las
empresas y sus materiales de producción, y daños al medio ambiente, que se
suelen llamar erróneamente incidentes, no existe la obligación de un reporte al
ente contralor, por eso no se suelen analizar, ni mucho menos registrar.
Cuando preparábamos la Reforma de la LOPCYMAT para la
Comisión Presidencial de la Reforma de la Seguridad Social que encabezó el Dr.
Isaías Rodríguez, en su carácter de Vice-Presidente Ejecutivo de la Nación, no
pudimos convencer al resto de los miembros de la Sub-Comisión donde este
escribidor representaba al INPSASEL, como Suplente del Presidente, de la
importancia que en las empresas se tuviese registro de todo tipo de incidente
que no causara daño al personal trabajador, y que anualmente se reportara al
ente contralor.
Se tiene disponible en este Blog un caso de investigación
fatal de un joven colega de la ingeniería ocurrido en SIDOR en 2005, en la cual
participé y que como todo evento de este tipo me afectó mucho, mas por ser
profesor universitario, que les propongo revisar para metabolizar mejor el
contenido de la información que estaré presentando a continuación.
HERRAMIENTAS
PARA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO
Lo primero que se debe establecer es
que todo incidente, produzca daño o no al personal de la empresa, debe ser
investigado y registrado adecuadamente. Incluso así solo produzca un susto,
como una explosión repentina, no esperada, se debe investigar y registrar, y
según mi propuesta reportada anualmente al ente gestor de la Seguridad y Salud
en el Trabajo.
Existen muchos modelos para investigar incidentes, pero independientemente del modelo que se adopte, todo tipo de evento
debe ser registrado, ya sea que produzcan o no daño al personal, a la propiedad
y a la naturaleza. Un listado incompleto de los modelos más usados abarca:
Método de los 5 Por qué; Método de falla de barreras; Diagrama causa-efecto
(Ishikawa), más conocido como espina de pescado que usé para abrir estas notas;
Árbol de causas; Árbol de fallos y errores; Método Reason; Método STAMP, etc.
Haremos un breve comentario de
algunos de ellos.
Empecemos por el modelo más sencillo, el Método de los “5 Por
qué” que fuera desarrollado inicialmente por los japoneses para la resolución
de problemas en el ensamblaje de automóviles. Valga el siguiente ejemplo
hipotético de un clásico incidente: un perno que se sale de un equipo pero que
por cuestiones de milímetros no impactó al operario de la máquina; la normativa
debería llamar a este evento: cuasi-accidente.
¿Por qué salió expulsado el perno que causó el accidente?... por
sobrecarga.
¿Por qué se sobrecargó?… cojinetes sin lubricación.
¿Por qué no tenían lubricación?… fallo de la bomba.
¿Por qué falló la bomba?… se encontraba obstruida.
¿Por qué se encontraba obstruida?… carece de filtro.
En las empresas productivas, la seguridad se debe basar, y
así es generalmente, en la superposición de mecanismos de seguridad, barreras, de
tal modo que un accidente que afecte a personas, propiedades y al ambiente se
considera como producto de la falla de barreras, dando nombre a lo que se
conoce como el Método de falla de
barreras, el cual parte de la premisa de que para que ocurra un evento, el
peligro debe entrar en contacto con un blanco, debido a que las barreras y
controles fallaron o simplemente no fueron usadas.
Las barreras contempladas en este método pueden ser tanto físicas
como administrativas.
Son barreras de tipo físicas: Dispositivos de ingeniería. Dispositivos
para alivio o seguridad. Tolerancias de diseño conservadoras. Equipo
redundante. Dispositivos de protección de fallas. Blindajes radiológicos. Sistemas
contra incendio automáticos. Sellos corta-fuego.
Son barreras de tipos administrativas: Procedimientos de
mantenimiento y operación. Políticas y estándares. Capacitación y entrenamiento. Solicitudes de
mantenimiento. Calificación de personal. Métodos de comunicación.
Certificación. Especificaciones técnicas. Técnicas de supervisión.
LA
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y SUS ETAPAS
La investigación de accidentes de trabajo debe ser inmediata
a la ocurrencia del evento, oportuna y objetiva, resultado de un trabajo
colectivo realizado por un comité multidisciplinario, cuyos integrantes deben
estar en condiciones de poder dedicar el tiempo necesario a la investigación y
no deben ser sustituidos hasta la culminación del proceso.
La investigación debe ser científica, holística y sistémica,
el comité que la realiza debe estar acorde con la magnitud del hecho, pero
siempre debe tener en su seno un Delegado o Delegada de Prevención (DDP). En
eventos menores, consideramos la presencia de un trabajador conocedor del
proceso, que generalmente es un supervisor, el representante del Servicio de
Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) con más experticia en investigación de
accidentes y el o la DDP.
En eventos de mayor magnitud, estos comités deben abarcar a más
personas, según la complejidad de los procesos; me ha tocado ver y en algunos
casos asistir a Comités de Investigación en el sector petrolero que han contado
con más de 20 personas, entre custodios, que hacen la mayoría, DDP, SSST,
seguridad física, y en ocasiones con entes externos contratados para auditar el
trabajo de esas comisiones.
Otras características de la investigación de accidentes es
que debe ser una actividad eficiente y eficaz que busca causas no causantes,
sin embargo, la presión de los hechos, los “jefes”, las familias de las
víctimas, de demás los trabajadores, pueden causar sesgos en el proceso en
general.
La investigación de accidentes como proceso
hipotético-deductivo, parte de crear una hipótesis para explicar la o las
causas del accidente, llamada etapa de inducción, busca deducir consecuencias o
implicaciones de la hipótesis, llamada etapa deductiva y comprobar o refutar
los enunciados deducidos mediante la experiencia (inducción).
En la Etapa inductiva se destacan pasos como: la preservación
de escenario, que es una responsabilidad fundamental del personal que
proporciona la seguridad física en las empresas, y ahí está el detalle como
decía el famoso filósofo mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, porque para
muchas empresas esa función está contratada a un tercero y por lo general, ese
personal de la contratista no es formado para la preservación del escenario que
resulta del accidente.
Por experiencia, los siguientes en arribar al sitio donde
ocurrió el accidente es el personal que atiende al accidentado, bomberos,
paramédicos, en ocasiones, son externos si el evento es de gran proporción, y
casi paralelamente se apersonan el custodio y el personal de SSST. Si la gente
de seguridad física hace bien su trabajo, bueno y se entiende, que sabe cuál es
su trabajo en una contingencia, preservar el escenario, la investigación se
inicia con buen pie.
En los casos de accidentes fatales, la actuación del CICPC y
del SEBIN, necesaria, puede complicar las cosas, porque los funcionarios de
esas instancias son parcos en sus actuaciones y en la práctica poco aportan
para la investigación de la empresa, no así las que compete a su instancia.
La presencia del custodio y del
personal de SSST llevará a establecer una suposición inicial de lo que ocurrió
y porqué ocurrió, recogiendo todo tipo de información preliminar, recabando los
aportes de los testigos presenciales, determinando hechos anteriores al evento,
hechos adicionales y posteriores que sirvan para la construcción de la línea
del tiempo y la formulación de la hipótesis.
Algo muy importante por la
socialización de los teléfonos celulares es acopiar todas las capturas
digitales que tengan en sus equipos cada una de las personas que se acercaron
al lugar de los acontecimientos, porque ayuda en la decisoria de saber a
ciencia cierta que pasó y porque pasó, para hacer las suposiciones de las
posibles causas.
Toda información preliminar en necesaria para la
investigación, así con las personas que fueron testigos, se les debe tomar sus testimonios
en el lugar de los acontecimientos y posteriormente por escrito. Al igual se
debe hacer con toda persona que fue arribando al sitio del accidente, para
establecer la data de testigos presenciales propios y de cuerpos externos (Bomberos,
Protección Civil, CICPC, SEBIN y otros).
En estos momentos de levantamiento
de información, se debe ser muy acucioso con los hechos anteriores, así como todo
hecho adicional al incidente que pareciera no tener nada que ver con el mismo
pero, fue paralelo en el tiempo.
Es en estos comentos que comienza la
caracterización del incidente, que empieza con describirlo de acuerdo al clásico esquema:
Qué, Quien, Cuándo, Dónde? y Cómo? En especial interesa mucho el “cómo”. En esa
descripción, breve, concisa, se busca establecer las causas inmediatas
visibles, y la hipótesis de lo que ocurrió, las causas inmediatas ocultas deben
aparecer en el transcurso de la investigación si la hipótesis inicial resulta
rechazada por los resultados. Además, esta breve descripción es la que se debe
enviar en forma inmediata al INPSASEL.
La información se va ampliando, acopiando todo lo disponible,
desde condiciones meteorológicas, data del proceso de trabajo, procedimientos, planos,
fallos reportados, formación del personal involucrado y de sus exámenes
médicos, análisis de riesgo (si los hubo), notificación de principios de
prevención, EPP y EPC, condiciones del área, información técnica del proceso,
equipos, herramientas y materiales involucrados.
Paralelamente a todo este proceso,
los equipos de atención al lesionado y los de contingencia y control han ido
haciendo su trabajo, desde tratar y movilizar víctimas a los centros de salud,
proteger otras instalaciones no involucradas, contener derrames, recuperar
producción, en fin, realizar todo lo necesario para que la empresa vuelva a su
condición de normalidad.
Con toda la información disponible
se procede a establecer las causas contribuyentes, es decir, aquellas
situaciones que hicieron escalar el evento, que para ilustrar de que se trata
esto, remito a dos textos en este blog, los accidentes Tacoa (Electricidad de Caracas en 1982) y el de Amuay de
(Petróleos de Venezuela en 2012), donde se puede metabolizar mejor que
significa “escalar” un evento, y así lo comento, en ambos accidentes la probabilidad
de fatalidades no eran altas, a lo sumo para dos personas, pero en un caso
supero la centena y en el otro la decena, que no debió de ocurrir si no fuera
porque existían una serie de condiciones, que llamaremos contribuyentes, que
mucha gente conocía y que se van a poner en claro en la investigación.
También este es el momento para la construcción de la Línea
del Tiempo, que es un organizador gráfico que permite visualizar toda la
cronología del incidente y de los eventos previos, durante el desarrollo del
mismo y los posteriores al incidente.
La mejor descripción del incidente permite establecer la
posibilidad de ocurrencia, el tipo de contacto, las causas inmediatas, las
causas contribuyentes y las causas raíz, que son, estas últimas las que ponen
en evidencia los fallos de las empresas y dejan ver la responsabilidad de los
administradores en los hechos ocurridos.
Estas tres causas se conjugaron para que pasará, lo que paso.
Todo eso ayuda a definir las acciones de mejoras de los procesos, que es una de
las intenciones de toda investigación de accidentes.
FORMULACIÓN
DE HIPÓTESIS
Con toda la data anterior, el equipo de investigación puede
establecer la hipótesis, para que con las técnicas deductivas pueda ser corroborada
o rechazada. Para ello son de mucha ayuda los árboles lógicos (Árbol de causas,
espina de pescado, otras) así como tablas de condiciones de trabajo como el TASC
(Técnica del Análisis Sistemático de Causas) del cual hemos presentado una
visión en https://naturaytrabajo.blogspot.com/2023/09/tecnica-para-llegar-al-control-de-las.html
La etapa deductiva puede llevar a ratificar o negar la
hipótesis, en el primer caso, los siguientes pasos con determinar las
conclusiones y plantear las acciones a implementar para la promoción del
trabajo seguro, saludable y ambientalmente sustentable, prevención de peligros,
previsión de agentes o condiciones peligrosas, sus amenazas y riesgos, y
previsión y atención de incidentes, en el caso de negar la hipótesis, deberá
reiniciarse el proceso.
Luego se hace el informe final que deberá repartirse en toda
la empresa, para que cada área tome nota de la lección aprendida y evitar la
ocurrencia de un nuevo accidente, ya sea con afectación a personas, a los
activos de la empresa y a la naturaleza.
En el siguiente gráfico tomado del Manual de Ambiente, Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional (ASHO) de CORPOELEC se puede visualizar todo este proceso, por supuesto aplicable a las condiciones específicas del sector eléctrico, pero que son sus respectivas variaciones, puede ser adoptado a cualquier otro tipo de proceso productivo.
Fuente: SIGRAN-CORPOELEC
Con este gráfico se tiene una vía para desarrollar la
investigación de accidentes en una empresa, en este caso de CORPOELEC, que a
través de su SSST, el cual tiene la particularidad de ir más allá de lo
solicita la ley, porque incorpora al servicio a la representación de los
procesos de la empresa, tanto los medulares como los de apoyo, sienta el camino
para orientar la investigación. Es deseable que en toda empresa se tenga
disponible un proceso similar, que sea del conocimiento de todo el mundo, para
que los resultados sean realmente aplicables, efectivos y conduzca al
establecimiento de las verdaderas causas de los accidentes.
REFERENCIAS
SIGRAN –
CORPOELEC. (2015). Instrucción de
trabajo para la investigación de incidentes.
Omaña, E. (2024).
Investigación de accidente fatal y la Impunidad. Un caso en SIDOR. Naturaleza y
Trabajo. Disponible en
https://naturaytrabajo.blogspot.com/2024/02/investigacion-de-accidente-fatal-y-la.html
Omaña, E.
(2022). Apuntes para no olvidar el accidente catastrófico de Amuay 2012.
Naturaleza y Trabajo. Disponible en https://naturaytrabajo.blogspot.com/2022/07/10-anos-del-accidente-catastrofico-de.html
Omaña, E.
(2022). Debate urgente: ¿Peligro o Riesgo? - ¿Incidente o Accidente? Naturaleza
y Trabajo. Disponible en
https://naturaytrabajo.blogspot.com/2022/01/peligro-o-riesgo-incidente-o-accidente.html
Omaña, E.
(2023). Técnica para llegar al control de las CYMAT que produjeron accidentes. Naturaleza y Trabajo. Disponible
en
https://naturaytrabajo.blogspot.com/2023/09/tecnica-para-llegar-al-control-de-las.html
Omaña, E.
(2021). Tacoa. Aproximación al mayor accidente y homicidio industrial en Venezuela.
Naturaleza y Trabajo. Disponible en
https://naturaytrabajo.blogspot.com/2021/10/tacoa-aproximacion-al-mayor-accidente-y.html
Agradecimiento y Reconocimiento al Maestro Eric Omaña
ResponderBorrarMi más sincero agradecimiento al maestro Eric Omaña por su invaluable contribución al campo de la seguridad y salud en el trabajo en Venezuela. Su obra, "Investigación de accidentes laborales ", representa un hito en la literatura especializada, ofreciendo un análisis exhaustivo y práctico que beneficia tanto a profesionales experimentados como a aquellos que inician su camino en esta área.
Aspectos Destacados y Nuestro Enfoque:
Como analistas de riesgos, valoramos especialmente la visión holística de Omaña, que va más allá de las causas inmediatas de los accidentes para explorar factores subyacentes como la cultura organizacional y la gestión de riesgos. Su énfasis en la prevención y su crítica constructiva a las prácticas comunes nos inspiran a buscar continuamente mejoras en nuestros procesos.
Asimismo, coincidimos en la importancia de integrar el análisis de riesgos en la investigación de accidentes. Al identificar los peligros latentes y evaluar la eficacia de las medidas de control, podemos prevenir futuros incidentes y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.
Un Aporte Indispensable para la Seguridad en Venezuela:
La obra de Omaña se destaca por:
• Enfoque práctico: Ofrece herramientas y metodologías concretas para llevar a cabo investigaciones de accidentes.
• Visión integral: Considera factores humanos, organizacionales y legales.
• Legado en la prevención: Promueve una cultura de seguridad proactiva.
Gracias a este material, los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo en Venezuela cuentan con una guía indispensable para mejorar sus prácticas y proteger a los trabajadores.
Invitamos a todos los interesados en la seguridad laboral a profundizar en esta obra y a aplicar sus conocimientos en sus respectivas organizaciones.
¡Nuestro más sincero agradecimiento al maestro Eric Omaña por su destacada contribución!