ACCIDENTOLOGÍA LABORAL


por ERIC OMAÑA


Introducción

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), accidentología es “el estudio de los accidentes (sucesos de los que resulta daño)”; en el caso de este breve ensayo, aplicado al trabajo. Ese daño puede ser a la gente que trabaja, entonces se le tipifica como accidente de trabajo (LOPCYMAT, 2005), pero puede también generar un daño a las instalaciones, si el efecto se circunscribe  al ámbito de la empresa, pero cuando el efecto va más allá de los linderos de la misma, el daño puede ser a las comunidades y a la naturaleza.

El estudio de los accidentes laborales es algo que en nuestro país sólo es asumido por pocas empresas que cuentan con personal prevencionista en su Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) establecido en la ley (LOPCYMAT, 2005), pero la información no es sistematizada, se queda sin procesar sistemáticamente, parte de ella a veces se consigue en algunas tesis de pregrado y postgrado, haciendo muy difícil el desarrollo de una Accidentología Laboral.

Pese a que la ley obliga a informar al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), ente gestor de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en Venezuela, de todo accidente laboral, la data reportada por las empresas no se publica desde 2014, y la que se había publicado en años anteriores no está disponible oficialmente, todo por fallas gerenciales que llevó a la institución a perder sus servidores sin tener respaldo de sus informaciones.

De manera tal que estamos ante un duro tema, al cual es necesario darle la respectiva atención, porque cada día, muere en Venezuela un ciudadano en su trabajo urbano, sólo por accidente de trabajo, si usamos las proyecciones de las estadísticas que reportó el INPSASEL hasta 2014 (Omaña, 2022). A lo cual hay que agregar que nada se sabe de la accidentalidad en los sectores agrícola y pecuario, porque sobre estos sectores nunca se ha hecho lo que en el sector urbano, donde bien que mal ha funcionado algún registro.

A nivel global, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 395 millones de personas sufrieron accidentes laborales no mortales y 2,6 millones más perdieron la vida por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, de ellas 330.000 muertes fueron por accidentes de trabajo y el resto por enfermedad relacionada con el trabajo (OIT, 2023). En Venezuela, estimamos que la tasa de fatalidad puede ser de unas 300 personas cada año (Omaña, 2022).

Terminología

En la Accidentología Laboral hay una serie de términos que se debe manejar y ponerse de acuerdo en su uso, voy a hacer un paseo por algunos de estos, y en algunos casos, agregar algún comentario.

* Accidente: es el evento no deseado, no planeado, que causa lesiones, enfermedades, muerte  o daños a la propiedad y el ambiente (naturaleza). Se caracteriza porque hay una transferencia de energía de un cuerpo a otro.

* Incidente: es todo evento no deseado, no planeado, que puede o no causar lesiones, enfermedades, o daños a la propiedad y a la naturaleza. Mucha gente, siguiendo bibliografías hoy desechadas  tiene un concepto de incidente relacionado solo con los daños a la propiedad.

* Diferencia entre accidente e incidente: esta radica en el daño real o potencial que pueden causar el evento. Se debe llamar accidente al suceso que genera daños materiales o humanos de diversa gravedad, mientras que un incidente es un evento que podría generar daños o no, o que podría ocasionar un accidente en el futuro si no se corrigen las fallas  o desviaciones que lo originaron. Un ejemplo de incidente es una fuga de una sustancia tóxica donde el personal, a sabiendas del peligro trabajaba con su apropiado equipo de protección  respiratoria.

* Indicadores proactivos: Son las acciones de Formación, Auditorías de permisos de trabajo, Inspecciones, Desviaciones detectadas, Desviaciones corregidas y otras, que en la mayoría de las empresas no les dan un trato adecuado. Un ejemplo es crear un índice de formación, ya que si la ley exige 64 horas anuales de formación, y se tienen 100 trabajadores, al año deberían cumplirse 6.400 horas de formación. El denominador de tal índice de formación (IF) puede ser las horas labor. Una población de ese tamaño debe trabajar 22.000 horas al año. Matemáticamente la expresión sería así:                                                                            

IF = (Horas de formación x N° de trabajadores)/Horas trabajadas                 

Sustituyendo las cantidades anteriores, el valor del éxito tal, al menos académicamente, sería cuando IF = 0,29 para estas condiciones.

* Indicadores reactivos: Frecuencia y Severidad: son los más usados y los más criticados, porque su uso es postmorten, ocurrido el accidente y poco apunta a la prevención, pese a que en el discurso de suele decir que ayudan a prevenir nuevos accidentes, pero lo cierto es que los accidentes siguen siempre una tendencia al alza. En nuestro país, para esos índices aún se usa como factor de corrección el valor un millón de horas trabajadas mientras, que en los países de donde provienen esos indicadores usan valores más apropiados.

* Indicadores epidemiológicos: Incidencia, Prevalencia, Mortalidad y otros. Son poco usados, y en mi criterio, nos dicen más que los indicadores reactivos. Se expresan así:

 Incidencia = (Número de nuevos accidentes de trabajo x N)/Total de accidentes de trabajo     

Prevalencia = (Número de accidentes de trabajo x N)/ Total de Trabajadores

Mortalidad = (Número de fatalidades x N)/Total de Trabajadores

* Trabajo decente: Es aquel que se realiza cuando el personal cuenta con formación previa,  tanto Ocupacional como Preventiva, con las herramientas y  equipos de trabajo adecuados y en buenas condiciones, así como sus  equipos de protección personal (EPP)  necesarios,  no se expone a peligros innecesariamente y es limitado el riesgo de accidentarse o enfermarse.

* Desviación: constituye la divergencia entre cualquiera de las etapas de un proceso con respecto al diseño o a la reglamentación y normativa existente.

Entre otros términos, de los que se debe desarrollar una clara definición, se consiguen:

* Educación para el trabajo seguro, * Identificación y control de desviaciones, * Capas de seguridad, * Sistemas pasivos de protección, * Barreras, * Filosofía del diseño seguro, * Seguridad de los procesos industriales; * Redundancia de la seguridad, * Análisis de riesgo (cualitativos como cuantitativos), * Sistemas activos de protección (ej. los PLC, por las siglas en inglés de los maravillosos Controladores de potencia en línea) y * Resilencia.

Algunos antecedentes

Los primeros seres humanos y posiblemente sus predecesores descubrieron que las piedras de cuarzo, al ser fracturadas producen bordes cortantes. Esa propiedad del cuarzo y la inventiva de aquellas gentes revolucionaron sin duda la caza, pero igualmente debe haber causado los primeros accidentes en la actividad productiva.

Por el Papiro de Turín (así llamado por ser secuestrado desde Egipto y el traslado a esa ciudad italiana) se puede estimar que más 100.000 esclavos murieron por la construcción de las pirámides, para servir de tumbas a los Faraones, entre 3.500 a 4.700 años al momento actual.

Miles de años después, construyendo el Canal de Suez, a finales del siglo XIX, murieron no menos de 125.000 personas, lo cual representó el 8,3% de las gentes secuestradas y esclavizadas por Inglaterra para lograr la comunicación entre el mar Rojo y el Mediterráneo, en total se trató de  1,5 millones de árabes, incluyendo a la población palestina. Como data más reciente, a principios del siglo XX, se tiene que en la construcción del  Canal de Panamá, la tasa de fatalidad fue 48,2%, más bárbaro, imposible.

El concepto de protección física procede sin duda de las guerras. Desde la antigüedad y hasta finales de la edad media, la guerra fue la actividad «laboral» más protegida, por eso nacieron los escudos, los cascos, los trajes metalizados, que incluso se llevaron hasta los animales que participaban en los combates. Sin duda, ese es el origen de los equipos de protección personal (EPP).

El tema llegó al arte, y así Francisco de Goya produce en 1786 el cuadro de “El albañil herido” que expone a un hombre trasladado por dos más, teniendo por fondo una construcción. La obra “inspiró” al rey de España a generar una de las primeras normativas de prevención de accidentes en ese país.

En 1820, Giovanni Aldini,  profesor de la Universidad de Bolonia, diseñó los primeros trajes de asbesto para uso de los bomberos.  En su libro  el “Art de se préserver de l’action de la flamme” se presentan imágenes al respecto, aunque al viajero italiano Marco Polo, en su periplo por China entre 1271 y 1295, fue sorprendido por un acto de “magia” en el cual unas personas atravesaban unos túneles de fuego sin sufrir ninguna quemadura, cosa que demuestra que ya los chinos conocía de los usos del asbesto para entonces.

Hacia finales del siglo XIX, con la aplicación de Watt, se instala definitivamente el capitalismo industrial en lo tecnológico, dado que la sociedad humana se permitió dominar la energía térmica. Desde entonces las máquinas ocuparon el lugar de los ejércitos, causando una accidentalidad nunca vista. La fuente de energía dejó de ser la madera, siendo sustituida por el carbón. En lo político ocurre el ascenso de la burguesía enterrando en modo de producción feudal. La vía hacia el calentamiento global y el cambio climático de la Tierra quedó abierta.

La cantidad de accidentes fue de tal magnitud que Federico Engels en obra “Situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845) escribe: “En Manchester, se puede ver, aparte de numerosos lisiados, un gran número de mutilados… parece que se halla uno en medio de un ejército que regresa de una campaña...”

Evolución de la prevención de accidentes

Estimo, al menos 6 etapas en este proceso que nos ubica donde estamos ahora:

- La primera Etapa nace de los trabajadores, con la destrucción de las maquinarias, por dos razones, por un lado cada máquina los lanzaba al desempleo, porque ella en sí era una innovación con respecto a las anteriores, y por otro, porque la ausencia total de seguridad en las empresas hacía que estas máquinas literalmente “se los comieran”. El proceso culminante de esta etapa se conoce como la Insurrección de los luddistas, que va de 1811 a 1816, desarrollándose no solo en Inglaterra sino en la actual Holanda, y que fue detenida por la primera represión militar del movimiento obrero, estimándose en miles las fatalidades por la represión, que fuera decretada por el parlamento inglés, que incluso estableció la pena de muerte por esta causa, la de destruir maquinarias.

- Etapa de normalización reglamentaria, es la segunda etapa de esta marcha hacia la prevención, donde se destacan algunas normativas en Francia para 1413, cuando se dictan las primeras “Ordenanzas de Francia”, un documento que plasmaba el derecho de los gremios a una jornada laboral segura. Pero más conocida es la Ley de Fábricas de Inglaterra de 1830, que establece por primera vez la figura de guarda protectora, un aditamento que impida a las máquinas seguir “comiéndose” a la gente trabajadora, además de abrir ventanas en las naves industriales para que entrara aíre y hubiese una mejor iluminación.

El componente indemnizador nació en 1883, cuando el canciller alemán Otto von Bismarck creó el primer sistema de seguridad social obligatorio del mundo, aunque bueno es recordar en esta materia a Fray Bartolome de Las Casas, quien en el siglo XV exigía que los encomendadores españoles dieran cobijo y alimentación a los pobladores originales que sufrieran descalabros en las minas de esos encomendadores, lo cual se llegó a plasmar en las Leyes de Indias.

- La tercera etapa es la de Control obrero. Surge la idea que las fábricas no deben ser necesariamente de la burguesía, que la clase obrera puede ser la propietaria. Esta etapa nace con la Comuna de París en 1872 y aún persiste su intención por parte del movimiento obrero no economicista, es decir, de aquel movimiento que propugna un Estado obrero y no simplemente se moviliza por aumento de salarios. Se destaca que la Comuna prohibió los trabajos peligrosos, el trabajo de los niños, el trabajo nocturno, y entre otras acciones dividió el día en tres partes, una para trabajar, una para la reproducción social y otra para descansar, que se va a materializar con la conquista de la jornada de 8 horas durante los acontecimientos de Chicago de 1886.

- La etapa de normalización de los procesos, ocupa el cuarto lugar, nace con el fin de la I Guerra Mundial, con el Tratado de Versalles que dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, luego denominada Naciones Unidad y la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1918, que ha establecido no menos de 40 Convenios y un número similar de Recomendaciones relacionadas con la SST.

- La quinta etapa es la Etapa de distorsión, cuyo máximo representante fue J.W. Heinrich, que nace con la imposición de su libro Prevención de accidentes industriales: un enfoque "científico” (1930), que reeditó 3 veces más, y en cada ocasión alteraba la data en función de las críticas que recibía, donde impuso que el accidentado era el responsable del accidente, sin tomar en cuenta las condiciones, el ambiente ni la organización del trabajo. Uno de sus críticos, Fred Manuele (2011) señala, entre otras, estas tres cosas:

* No es cierto que reduciendo la frecuencia de los eventos  se evitan las fatalidades, tal como lo plantea Heindrich con su famosa pirámide.

* Las causas de los accidentes no está en los accidentados, están en las acciones de planificación, formación y compromiso, en fin del liderazgo, es decir, que las causas de los accidentes no están en los actos inseguros sino en sus causas raíces, que son esencialmente organizacionales.                    

*No es ético seguir ensañando la pirámide de Heinrich, a menos que sea para indicar como la historia de la seguridad ha evolucionado.

- La etapa más reciente, a la que asignamos el número seis, es la Etapa de la estandarización de las normativas, que nace con la Organización Internacional de Estadarización (ISO, por sus siglas en inglés) en 1947. 

Lo que si resulta interesante, como en todo hecho social, es que hay etapas que se entremezclan. Así por ejemplo, la Etapa de distorsión de la prevención, a casi un siglo de haberse difundido con el modo de producción capitalista, al cual le es inherente, está lejos de ser superada, lo más duro es que esto sucede por tres razones. 1) por falta de estudio crítico y analítico de la mayoría de los y las prevencionistas; 2) falta de una dirección sindical apropiada del problema de seguridad y salud en el trabajo, que arrastra esa postura desde la IV República, salvo honrosas excepciones; y, 3) la acción leve las de instituciones a las cuales la ley las conmina al control del problema. 

Causas de los accidentes

Más allá de las condiciones y los supuestos “actos inseguros” que la bibliografía actualizada está llamando "comportamiento no responsable", las causas de los accidentes tienen una clasificación más amplia: causas directas, causas contribuyentes y causas raíz. Hagamos una conceptualización, usando el accidente catastrófico de la Planta Termoeléctrica Ricardo Zuloaga, ubicada en Tacoa, en 1982, como un ejemplo explicativo.

° Las causas directas son las que están relacionadas con la transmisión de energía de un cuerpo a otro, suelen tener mucho que ver con las condiciones inseguras, pero en ocasiones también tienen que ver con comportamiento no responsable. A veces no es posible establecerlas las causas directas, como en Tacoa, donde la Comisión Presidencial que investigó el evento, encabezada por el Comisario Lugo Lugo, director de la PTJ (hoy CICPC) puso a correr la versión de que la explosión era el producto del calor de un cigarrillo, sin tener prueba alguna.

Esa versión, nunca escrita en el informe, sirvió para que una jueza parara la orden de encarcelación que corría contra varios gerentes de la empresa Electricidad de Caracas por el delito de omisión del procedimiento correcto y negligencia. Mi suposición es que al destapar la boca de aforo del tanque, por la sobrepresión, los vapores se expandieron bruscamente, causando la explosión inicial, como pasa con los motores a diesel (Omaña,2021).

En este punto debe destacarse que se cuenta afortunadamente con el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (1973), un documento de más de 800 artículos, la mayoría aplicables a la realidad del país, salvo los relacionados con el tema de las radiaciones, donde se especifican como condiciones inseguras de trabajo, entre otros, aspectos como: Maquinaria o equipo en mal estado (mantenimiento), EPP defectuosos o faltantes, Guardas inexistentes en la maquinaria o equipo, Avisos o señales de  seguridad e higiene faltantes  o inadecuado, Falta de orden y limpieza, y ausencia o mal diseño de los equipos de protección colectiva (EPC).

° Las causas contribuyentes son aquellas que magnifican el impacto del evento. Tacoa es un claro ejemplo de este tipo de causas, porque el sistema contraincendios carecía de agua y de espuma, los equipos de extinción estaban desconectados, las válvulas de drenaje eran defectuosas, posiblemente, porque así lo detectamos en otros tanques que no sufrieron el efecto del fuego, se carecía de  vías señalizadas y de planes de evacuación, entre otras desviaciones que fueron debidamente registradas en su momento, por diversas vías.

° Las causas raíz son aquellas que explican la verdadera causa del accidente, como lo plantea Manuele (2011), tienen que ver la planificación, formación y compromiso, en fin del liderazgo, así en Tacoa se detectó total ausencia de planes de contingencia y de planes de mantenimiento de equipos contra-incendios, desconocimiento a ordenamientos previos de bomberos (Omisión)... negligencia. Por eso, he escrito que Tacoa representa el mayor acto de impunidad empresarial ante la muerte de trabajadores que haya ocurrido en Venezuela.

En el gráfico que encabeza este escrito, de fuente desconocida, se explica en forma muy clara la diferencia entre estas tres tipos de causas, aunque la primera está explicitada como daño.

Gestión de la seguridad

La Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (INPSASEL, 2008) establece las bases para que cada empresa en nuestro país disponga de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, pero existen otras experiencias, como las que intentó PDVSA durante mucho tiempo, y que por una amplia serie de razones no termina de mantenerse en marcha, tomado de referencias internacionales, pero que los petroleros tropicalizaron muy bien.

Este sistema consta de los siguientes sub-sistemas: Información de Seguridad de los Procesos (ISP); Análisis de Riesgo de los Procesos (ARP); Procedimientos Operacionales (PRO); Adiestramiento (ADI); Seguridad de Contratistas (SDC); Revisiones de Seguridad de los Procesos (RSP); Integridad Mecánica (IME); Prácticas Seguras de Trabajo-Permisologías (PST); Manejo del Cambio (MDC); Investigación de Accidentes e Incidentes (IAI); Respuesta y Control ante Emergencias (RCE) y Evaluación del Sistema (EDS).

En CORPOELEC vivimos una experiencia interesante. Nos olvidamos de lo que “sabíamos” en materia de seguridad y salud en el trabajo y con todos los colegas de la Gerencia de Ambiente, Seguridad e Higiene Ocupacional (ASHO) establecimos un sistema de gestión que tiene de novedoso que incorpora la variable ambiente con una visión holística, integral e integrada de los componentes humanos, tecnológicos y ambientales, orientado al peligro y no al riesgo.

Las cinco P de la SST

Para el control de la Accidentología Laboral mencionemos lo que se debe hacer para garantizar la salud y seguridad de la gente trabajadora de cualquier empresa, las 5P, que son, en este orden: Planificación, Promoción, Preparación, Prevención y Previsión, comentemos brevemente cada una y hagamos una breve síntesis del estado actual de la prevención.

v  Planificación: planeamiento previo de todos los elementos y actores que participan del proceso del trabajo. La falta de planificación o una planificación inadecuada aparecen entre la causa raíz de la mayoría de los accidentes, como establece Manuele (2011).

v  Promoción: adaptando de la Declaración de Ottawa (1986), son las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de la gente trabajadora para modificar las condiciones y ambientes de trabajo, que empieza con el componente formativo como las estrategias de notificación de los principios de prevención, cursos y actualización, señalización, charlas 5 minutos, etc. y se continua con la organización en los Comités de Seguridad y Salud Laboral (LOPCYMAT, 2011).

v  Preparación: es organizar en el sitio de trabajo, todos los elementos y actores que participan de la actividad, parte de la necesaria Identificación de los peligros y el Análisis de los riesgos, realizado en colectivo entre los supervisores y su personal.

 Prevención: son las acciones encaminadas a anular los peligros o a evitar el contacto con los mismos, es decir, a crear las condiciones absolutas para impedir el daño. En ocasiones incluye cambiar el peligro por uno de menor impacto, como cuando se trabaja con Xileno, en vez de trabajar con Benceno. Los equipos de protección colectiva, que se diseñan a partir del Análisis de riesgo son la herramienta principal de la prevención. Un ejemplo son las cabinas de seguridad del laboratorio, llamadas también campanas, que aíslan completamente el peligro del personal y en el caso de las maquinarias usadas en la manufactura, son las guardas protectoras, diseñadas para impedir que las manos y otras partes del cuerpo sean atrapadas durante el funcionamiento de tales máquinas.

Previsión: es la selección y uso del  EPP requerido, así como su inspección periódica para garantizar que el equipo está en condiciones de seguir proporcionado seguridad. Ejemplos son las mascarillas respiratorias que deben usarse en presencia de atmósferas enrarecidas, los arneses para evitar la caída al vacío cuando se trabaja en alturas y los guantes dieléctricos para ciertos trabajos eléctricos en alto voltaje.

Estado actual de la prevención

Culminemos estas notas introductorias sobre la Accidentología Laboral, con esta breve, pero necesaria relación del estado de la prevención de los peligros del trabajo en Venezuela, lo que en el argot académico se llama el “estado” del arte.

Empecemos por recordar que la ley establece que la prevención de los daños, que el trabajo puede ocasionar en el pueblo trabajador, es de exclusiva responsabilidad del sector de los empleadores a través de los SSST, bajo la contraloría del ente gestor de la SST, el INPSASEL y la participación del sector de los trabajadores a través de la figura de los Delegados y Delegadas de Prevención (DDP).

Venezuela es uno de los pocos países del mundo que penaliza al sector empleador por accidentes de trabajo en caso de responsabilidad objetivo y subjetiva, si se comprueba que las personas que se han accidentados laboraron en unas condiciones y medios tales que las empresas violaban la normativa de SST.

Se estima que cada año mueren 300 personas en accidentes de trabajo, muy poco de esos casos es investigado en sitio. El Art. 131 de la LOPCYMAT pone al empresario en calidad de haber cometido delito de comprobarse que el accidente es producto de la violación de la normativa legal en materia de SST.

El Art. 130 de la LOPCYMAT contempla indemnizaciones, donde la persona afectada tiene la carga de la prueba. Esto se constituye en una deuda pendiente con el pueblo trabajador, porque esas indemnizaciones debería pagarlas automáticamente la Tesorería de la Seguridad Social, pero el mecanismo de poner andar un sistema de esa naturaleza va a un paso extremadamente lento, por ejemplo, ha sido en este 2024 que por fin salió la Gaceta Oficial que establece los montos con los cuales deben contribuir las empresas con la Tesorería, ahora toca al INPSASEL calificar el nivel de riesgo de cada empresa del país.

La normativa vigente no cuenta con una expresa demanda de los análisis de riesgos, se queda en la identificación del peligro para hacer la respectiva notificación de los principios de prevención. Tampoco la ley demanda obligatoriedad para registrar las desviaciones, solo algunas empresas contemplan ese tipo de investigación y análisis, aunque no se reporta al INPSASEL, por la falta de esa obligatoriedad.

Estas dos brechas, juegan sin duda contra la vida y la salud de las trabajadoras y los trabajadores, y pienso que con un par de providencias administrativas, el INPSASEL pudiese hacer valer ambas situaciones que sin duda redundarían en una mejor calidad de la vida en el trabajo.

Referencias

Corporación Eléctrica Nacional, CORPOELEC. (2014). Sistema integral de gestión de riesgos y peligros antrópicos y naturales (SIGRAN-CORPOELEC). Caracas.

Engels, Federico. (1845). Situación de la clase obrera en Inglaterra. Disponible en https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/situacion/situacion.pdf

Hollnagel, Erik. (2004). Accident barrier analysis prevention or how to improve safety by understanding the nature of accidents rather than finding their causes. Routledge; 1st edition (22 October 2004). 242 pages.

Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral. Norma Técnica 01-2008 “Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Gaceta Oficial N° 42.712 del 12-09-2023.

Manuele, (2011). Reviewing Heinrich: Dislodging Two Myths From the Practice of Safety. Professional Safety Journal. 56 (10): pp 44–51. Disponible en https://onepetro.org/ps/issue/56/10

OIT Noticias. (26-11-2023). Casi 3 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo La OIT también calcula que 395 millones de trabajadores en todo el mundo sufrieron lesiones laborales no mortales. Organización Internacional del Trabajo. Disponible en https://www.ilo.org/es/resource/news/casi-3-millones-de-personas-mueren-por-accidentes-y-enfermedades

Organización Mundial de la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Disponible en https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf

Omaña, Eric (2021). Tacoa aproximación al mayor accidente y homicidio industrial en Venezuela. Naturaleza y trabajo. Disponible en https://naturaytrabajo.blogspot.com/2021/10/tacoa-aproximacion-al-mayor-accidente-y.html

Omaña, Eric. (2022). Algunas sentencias jurídicas sobre SST revisadas por un prevencionista. Naturaleza y trabajo. Disponible en https://naturaytrabajo.blogspot.com/2022/07/algunas-sentencias-juridicas-sobre.html

Petróleos de Venezuela, PDVSA. (s/f). Curso de Seguridad, Higiene y Ambiente SHA C.

 Petróleos de Venezuela, PDVSA.  Manual de Higiene Ocupacional. Norma Técnica SIHO-H-22 “Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Caracas, nov. 2007.

Venezuela. Reforma Parcial del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Decreto 1.564 – 31/12/1973.

Venezuela. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial N° 38.236 del 26-07-2005.

 


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    1. A lo largo del tiempo, se han logrado avances significativos en cuanto a la prevención de accidentes laborales producto de los procesos peligrosos presente en el puesto de trabajo y las instalaciones. Uno de los procesos peligrosos que más causa accidentes son los de tipo mecánico, este ocurre mayormente cuando hay una transferencia de energía de un cuerpo a otro.
      En décadas pasadas, la prevención de los procesos peligrosos mecánicos se centraba principalmente en el uso de equipos de protección personal y otros dispositivos de seguridad en diferentes tipos de máquinas. Según Ardanuy, los diferentes sistemas de protección son un elemento imprescindible para impedir el acceso a zonas peligrosas de las máquinas y así reducir el riesgo de lesiones por aplastamiento, corte, corte, etc [1].

      Con el tiempo aquel paradigma fue cambiando y ahora, la capacitación y la concientización de los empleados son fundamentales para prevenir estos procesos peligrosos. La formación sobre el uso seguro de herramientas y maquinaria y la identificación de situaciones de riesgo se ha demostrado eficaz para reducir los accidentes laborales. Ludus Global resalta la importancia de la formación continua y la evaluación periódica de procesos peligrosos en el entorno laboral [2].

      Además, la integración de tecnologías avanzadas como sensores y sistemas de parada automática mejora significativamente la seguridad en el lugar de trabajo. Estos sistemas pueden detectar situaciones peligrosas y detener automáticamente las máquinas para evitar accidentes graves. Para resumir, la evolución de la prevención de procesos peligrosos mecánicos por transferencia de energía ha pasado de un enfoque puramente físico a una combinación de formación, sensibilización y tecnología avanzada. Estos avances ayudan a crear un entorno de trabajo más seguro y a reducir significativamente el número de accidentes laborales.

      [1] Piqué Ardanui T. Protección de máquinas contra riesgos mecánicos: Protecciones. 2000 [Consultado 15 de diciembre del 2024]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/327064/ntp_552.pdf/44c27530-8c15-4e2f-b91d-9293c0326ac4
      [2]: Ludus Global. Riesgos mecánicos en el lugar de trabajo: una aproximación práctica a la seguridad laboral. [Consultado 16 de diciembre del 2024]. Disponible en: https://www.ludusglobal.com/blog/principios-cultura-de-la-prevencion

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    2. Gracias por sus comentarios a todos los cursantes del Postgrado de Salud Ocupacional de la UCV

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  2. Es la Accidentología laboral una disciplina científica?, pudiera pensarse que ella estudia los accidentes laborales, tanto en sus causas como sus efectos. Muy acertada, la propuesta de Omaña, Eric(1), en introducir este concepto y hacer una retrospectiva histórica de como el hombre a través de su evolución como especie y organizado en comunidades, empresas, sindicatos, gobiernos, etc… ha implementado la infraestructura legal, técnica, política, económica y social para garantizar la vida y bienestar del hombre y su ambiente.
    Esto permite ver, de dónde venimos, que falta por hacer y pone en la mesa de discusión hacia donde debemos ir. La gran tarea de las actuales y futuras generaciones, no sólo de los que incursionan en los estudios de seguridad y salud ocupacional, sino, de todos aquellos que tienen la plena conciencia de resguardar el futuro de la humanidad e inclusive salvar el planeta ante el peligro inminente del Cambio Climático que nos pide Omaña, Eric(1) desde su perspectiva laboral, académica y, andar por la vida es que apuntemos a la formación, organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras para convertirla en transversalidad de la vida.

    Ing. Ramón Urbáez

    Referencias
    (1) Omaña, Eric (2024). Accidentología Laboral. Naturaleza y trabajo. Disponible en https://naturaytrabajo.blogspot.com/2024/07/accidentologia-laboral.html?lr=1723569908370

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  3. Accidentología Laboral y su Transversalidad para la Vida

    En mi comentario anterior al Ensayo: Accidentología Laboral del autor Omaña. Eric(1) quedé un poco corto sobre el aspecto de la transversalidad. Por lo que, en el presente comentario me voy a permitir ampliar un poco en este punto.
    “La palabra transversal alude a aquello que atraviesa o cruza un objeto de un lado al otro. En materia curricular, la transversalidad es una estrategia mediante la cual, algunos ejes, temas y/o competencias que se consideran claves o prioritarios están presentes a lo largo de todo el programa, permeando todas las asignaturas, módulos y proyectos específicos”(2).
    Billorou Nina y Sandoya, Jimena (2019)(2) exponen que “son los trabajadores jóvenes los más vulnerables tanto en accidentabilidad y lesiones en el lugar de trabajo como a las enfermedades derivadas de la exposición ocupacional. Es por ello, que plantean una guía que permitirá a los distintos actores involucrados en los procesos formativos (diseñadores curriculares, responsables de establecimientos educativos, docentes o facilitadores, tutores en la empresa, etc…) puedan disponer de herramientas y sugerencias de carácter práctico que faciliten la aplicación, en todo momento de principios y practicas consistentes con la seguridad y salud en el trabajo”.
    En esta Guía para la Transversalización de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Programas de Formación Profesional(2), explica que “transversalizar la seguridad y salud en el trabajo significa que hay que incorporar esta perspectiva en todas las situaciones de aprendizaje:
     Perfiles profesionales.
     Los currículos
     La estrategia pedagógica
     Evaluación formativa y sumativa de los aprendizajes.
     Los materiales didácticos y de apoyo
     La práctica docente
     Los ambientes de aprendizaje
     Las pasantías o prácticas profesionales
     El rol del equipo docente y la coordinación”
    Por lo que, si articulamos los currículos y los procesos formativos desde los sectores educativos desde la edad escolar hasta el nivel superior y en los programas de formación continua (desde el ingreso hasta su egreso) de las empresas para sus trabajadores, podríamos generar toda una sinergia de pensamiento crítico, canales comunicacionales, etc… sobre innumerables situaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, las cuales se transmitirían a la vida misma más allá de lo laboral: hogar, comunidad, etc… donde también hay riesgos de sufrir accidentes produciéndose por esta nueva dinámica una verdadera transversalidad de esta disciplina científica: la Accidentología.
    Ing. Ramón Urbáez
    Referencias
    (1) Omaña, Eric (2024). Accidentología Laboral. Naturaleza y trabajo. Disponible en https://naturaytrabajo.blogspot.com/2024/07/accidentologia-laboral.html?lr=1723569908370
    (2) Billorou Nina y Sandoya, Jimena (2019). Guía para la Transversalización de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Programas de Formación Profesional. Disponible en https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/@ed_dialogue/@lab_admin/documents/publication/wcms_724923.pdf

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  4. En la lectura publicada en el blog del Profesor Eric Omaña sobre accidentología laboral aborda dos aspectos fundamentales: la salud y la seguridad del trabajador y el impacto ambiental de las actividades laborales. En un contexto donde la prevención de riesgos laborales es fundamental para salvaguardar la vida de los trabajadores, el texto del blog coloca de manifiesto la falta de sistematización y la escasez de datos relevantes en Venezuela, lo que se traduce en un panorama preocupante a mi parecer.(1)

    Desde el inicio de la lectura establece claramente que la accidentología laboral no solo se refiere a las lesiones o la mortalidad de los trabajadores, sino que también abarca los daños a las instalaciones y, por ende, a la comunidad y al entorno natural. Esta visión amplia considera la interconexión entre el trabajo y el ecosistema, un enfoque necesario en la actualidad debido al creciente reconocimiento de que las actividades industriales tienen efectos directos sobre el medio ambiente.

    La falta de información sistematizada y actualizada en el ámbito de la accidentología en Venezuela representa un obstáculo significativo para comprender y abordar estas problemáticas. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) no ha podido publicar datos desde 2014 lo cual acelera la urgencia de una reforma estructural en la infraestructura de salud y seguridad laboral del país.

    El profesor Erick Omaña critica acertadamente la dependencia de indicadores reactivos en los reportes de accidentes de trabajo, destacando que estos son insuficientes para promover una cultura proactiva de prevención. Mientras que los indicadores proactivos, como la formación y las auditorías, deberían ser prioridad para reducir los incidentes, la realidad refleja una situación inversa.

    El profesor Omaña enumera las causas de los accidentes laborales de manera meticulosa, y resalta la importancia de entender no solo las causas directas, sino también las contribuyentes y raíz, conectándolas con un enfoque más profundo en el liderazgo organizacional y la planificación estratégica. Esto resuena con la teoría contemporánea de la seguridad ocupacional que argumenta que los accidentes no son solo fallas individuales, sino que son resultado de fallas en los sistemas que deben responsabilizarse de la formación, el mantenimiento y las regulaciones.


    No obstante, considero que sería valioso que el profesor Erick Omaña incluyera más ejemplos específicos de casos exitosos y modelos de prevención laboral adoptados en otros países o sectores que han logrado reducir su índice de siniestralidad laboral. Esto no solo proporcionaría un marco de referencia más positivo, sino que también ofrecería alternativas viables que podrían implementarse en el contexto venezolano.


    A mi parecer considero que La "Accidentología Laboral" publicada en el Blog del profesor Eric Omaña es una reflexión crítica y necesaria sobre la situación actual de la salud y seguridad laboral en Venezuela. Al poner en relieve el incumplimiento de normativas y la falta de información, invita a una reflexión profunda sobre la condición laboral en el país, sino también a la acción urgente para transformar un sistema que ha fallado en proteger a su base más fundamental: los trabajadores. Su análisis, basado en datos históricos y contemporáneos, proporciona un sólido fundamento para la discusión y la necesidad de un cambio estructural en la gestión de la seguridad laboral en la nación.
    (1) Omaña, Eric (2024). Accidentología Laboral. Naturaleza y trabajo. Disponible en https://naturaytrabajo.blogspot.com/2024/07/accidentologia-laboral.html?lr=1723569908370

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  5. La accidentología laboral no es solo accidentes a los trabajadores, también abarca a los daños materiales en comunidades y ambientales que puedan ser ocasionados por una empresa. En nuestro país no es un tema muy común ya que aun no se encuentra sistematizados, por lo tanto, conseguir datos y antecedentes se hace cuesta arriba de encontrar, aun cuando es de carácter obligatorio reportar todos los accidentes laborales ocurridos. 1
    Los accidentes han estado presentes desde la antigüedad, cuando el cuarzo se usaba como arma de caza, durante el imperio antiguo en la construcción de pirámides utilizadas como tumbas para los faraones, por nombrar algunos solo algunos, esto nos lleva a pensar que la accidentología laboral es mucho más común de lo que creemos, Por lo tanto, las personas comenzaron a crear su propia armadura como medio de autodefensa, como ocurrió en los años de guerra en la antigüedad. 1
    En la actualidad en Venezuela, a pesar de todos estos años de trabajo, comprometidos con proteger el derecho de los trabajadores a la dignidad y a unas condiciones de trabajo seguras y que no pongan en peligro su salud física y mental, se han tomado medidas para mejorar la salud en los centros de trabajo mediante la implementación de diversos planes. Métodos de educación y capacitación para identificar peligros derivados de prácticas laborales que afectan o ponen en peligro su salud. Todo ello pretende promover una cultura de prevención de riesgos basada en la participación de las personas, basada en su propia realidad, y capaz de crear condiciones de trabajo que no son visibles. 2
    Todo esto con ayuda gracias a la creación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) por parte del El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) ya que son la base fundamental en las leyes del campo de trabajo.

    1. Omaña E. Naturaleza y Trabajo. Accidentología laboral. [Internet]. Caracas: 25 julio 2024 [citado el 2024, agosto 16] disponible en https://naturaytrabajo.blogspot.com/2024/07/accidentologia-laboral.html
    2. Sánchez Tovar, Ligia El compromiso con la salud de los trabajadores y trabajadoras Salud de los Trabajadores, vol. 24, núm. 1, enero-junio, 2016, pp. 3-4 Universidad de Carabobo Maracay, Venezuela

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    1. H. W. Heinrich (1931).Teoría del Accidentes: Heinrich propuso que la mayoría de los accidentes laborales son el resultado de una serie de errores humanos y condiciones inseguras, Su enfoque enfatizaba la importancia de identificar y eliminar riesgos mecánicos a través de la educación y la formación.
      Las primeras regulaciones (Siglo XIX - principios del XX) Inician con la revolución industrial comenzaron a surgir preocupaciones sobre la seguridad en el trabajo debido al uso de maquinaria pesada dando paso a las Reglamentaciones básica implementando las primeras leyes de seguridad laboral enfocadas en la protección de los trabajadores aunque eran limitadas y poco específicas con el perfeccionamiento de normativas (mediados del siglo XX), se comenzaron a establecer normas más específicas sobre el diseño y uso de maquinaria incluyendo la instalación de resguardos y dispositivos de Seguridad, Educación y Capacitación lográndose introducir programas de formación para trabajadores sobre el uso seguro de equipos y la identificación de riesgos
      Autores como Vicente y B. P. (2005), han destacado la importancia de la ergonomía en el diseño de maquinaria y entornos laborales sugiriendo que un diseño adecuado puede reducir significativamente los riesgos mecánicos actualmente se está promoviendo una cultura de seguridad más robusta, donde todos los niveles de la organización participan activamente en la identificación y mitigación de riesgos.
      DR Jhonathan Torres
      Omaña E. Naturaleza y Trabajo. Accidentología laboral. [Internet]. Caracas: 25 julio 2024 [citado el 2024, agosto 16] disponible en https://naturaytrabajo.blogspot.com/2024/07/accidentologia-laboral.html
      https://www.google.com/search?q=Vicente+y+B.+P.+%282005%29%2C&sca_esv=6cd0ccc5874ebde0&sxsrf=ADLYWIIxoahpIYLaO9gbc2x8pp9OH432Pw%3A1723825275583&e


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  7. La accidentología laboral es un tema crucial para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Que se habla mucho, pero pocas personas conocen sobre el tema, es tan importante conocer la historia, volver atrás y saber que ocurrieron tantas injusticias para la época, tantas familias con perdidas de su ser querido sin ningún tipo de ley que les diera justicia.
    En el país debemos mejorar nuestro (INPSASEL), donde podamos tener estimaciones claras y con la información actualizada y conocer realmente en que situación nos encontramos y así aportar un granito de arena a mejorar esas debilidades con el fin de crear las condiciones seguras para que todo trabajador pueda desempeñar su tarea de una forma que no dañe su salud a corto, mediano o largo plazo, incluyendo a esos sectores desatendidos y tan necesarios como lo son la agricultura y la pesca. Es un trabajo arduo pero todo trabajador cuenta, es una vida, una persona, un integrante de una familia que merece la igualdad de atención y un trabajo con condiciones seguras independientemente del sector que labore.
    Las 5P, incluidas en el sistema de gestión de CORPOELEC, me parece una manera practica y sencilla de no dejar ningún aspecto en el olvido o descuido. ¡Excelente trabajo!
    Este tipo de información es esencial para crear conciencia y promover prácticas más seguras en el entorno laboral. ¡Gracias por compartir!
    1. https://naturaytrabajo.blogspot.com/2024/07/accidentologia-laboral.html?m=1

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  8. En el caso de este ensayo, presentado por Omaña(1) que nos acerca al concepto de accidentología es “el estudio de los accidentes (sucesos de los que resulta daño)”; Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)(2) y lo aplica al trabajo. Ese daño cuando es afectada la gente que trabaja, entonces se le tipifica como accidente de trabajo (LOPCYMAT, 2005(3), pero puede también generar un daño a las instalaciones, si el efecto se circunscribe al ámbito de la empresa, pero cuando el efecto va más allá de los linderos de la misma, el daño puede ser a las comunidades y a la naturaleza.
    A partir de lo antes expuesto, quedan más claro, los siguientes conceptos:
    Accidentologia Laboral(1)
    Se define accidente de trabajo como un evento no planeado ni controlado, en el cual la acción, o reacción de un objeto sustancia, persona o radiación, resulta en lesión o probabilidad de lesión.
    Acción Insegura(1):
    Situación que se presenta cuando el trabajador, su compañero o cualquier persona se comporten peligrosamente o cometa errores que puedan generar accidentes, sea por acción u omisión.
    Se pueden evitar con un buen plan de prevención con el que se evalúen los riesgos, y con el que los trabajadores reciban la información y formación necesarias para un desempeño seguro de su actividad laboral y además se valoren normativamente, mediante vigilancia de la salud específica otros factores como la sensibilidad personal
    Tipos de Daños(1)
    Los daños causados por los accidentes pueden clasificarse en diferentes condiciones:
    Daño a las personas: Este es el tipo más comúnmente asociado con los accidentes de trabajo, donde los trabajadores pueden sufrir lesiones o enfermedades debido a condiciones laborales inseguras y actos.
    Deterioro a las instalaciones: Los accidentes también pueden afectar las infraestructuras de la empresa, lo que puede resultar en pérdidas económicas y operativas.
    Desgaste a la colectividad y al Medio Ambiente: Cuando los efectos de un accidente trascienden los límites de la empresa, pueden impactar negativamente a las asociaciones cercanas y al entorno natural
    Revisado estos conceptos, nos encontramos con un planteamiento de Bird(4), la Pirámide de los Accidentes de Trabajo que es una Construcción Didáctica. Realizada en 1969 en un estudio con más1.750.000 accidentes reportados por 297 compañías en 21 grupos industriales diferentes, reveló como una de sus conclusiones más destacadas que: por cada accidente con consecuencias graves o mortales, se produjeron 10 lesiones leves que sólo.
    Conclusión
    La accidentología, no solo se ajusta a la vulnerabilidad de los trabajadores, sino que también reflexiona las consecuencias más amplias que los accidentes pueden tener en las empresas y en la colectividad. Esto prevalece la importancia de efectuar medidas de Prevención y Seguridad en el entorno del trabajo para minimizar estos peligros.
    Luis Valero Covis
    C.I.V-10598455


    Referencias
    (1) Omaña, Eric (2024). Accidentología Laboral. Naturaleza y trabajo. Disponible en https://naturaytrabajo.blogspot.com/2024/07/accidentologia-laboral.html?lr=1723569908370
    (2) Diccionario de la Real Academia Española. 2014. Edición 23. Disponible en: https://dle-rae-es.webpkgcache.com/doc/-/s/dle.rae.es/
    (3) Venezuela. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial N° 38.236 del 26-07-2005.
    (4) BOTTA, N. 2009. Nuevo Paradigma de la Pirámide de los Accidentes. Disponible en: https://www.prevencionintegral.com/canal-orp/papers/orp-2009/nuevo-paradigma-piramide-accidentes

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