ACCIDENTOLOGÍA DEL MOTORIZADO, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

 



Por Eric Omaña

Introducción

Dos gobernadores, uno del estado La Guayra y otro del estado Anzoátegui, han decidido tomar acciones ante el desangramiento que viene constituyendo el uso inapropiado de las motos por miles de sus usuarios, en todo el territorio nacional.

El gobernador de La Guayra ha señalado en los medios de comunicación que, los hospitales del estado están repletos de personas que se han accidentado con motos, unas por ser sus usuarias y otras, peatones que nada tienen que ver con motos, que es lo más indignante. Pero ha dado cifras, lo cual es muy importante y motivó esta nota, ya que se ha vuelto costumbre en nuestro país que, los organismos que deben dar cifras no las socializan, eso está pasando con el Boletín del Ministerio de Salud que aparecen de vez en cuando, y que decir de la data del INPSASEL que, ya lleva once (11) años sin aparecer.

Indica este funcionario una cifra más que alarmante, solo entre enero y lo que va de febrero de este año 2025, es decir, en menos de dos meses, han ingresado a los hospitales del estado 246 personas producto de accidentes de tránsito con motos, siendo el detonante el caso reciente de un motorizado que, haciendo piruetas en la moto denominadas “caballito” atropelló a 4 niños en la Av. Soublette, una de esas víctimas tuvo que ser tratada en terapia intensiva.

Uno puede teorizar que, si eso pasa en un estado pequeño como La Guayra, a nivel nacional, usando ese valor como si fuera constante para los demás estados, que no lo es porque no tengo base científica, solo estoy especulando, la cifra total para estos dos primeros meses del año, pudiera rondar los 5.000 pacientes.

El gobernador de La Guayra no da cifra de fallecidos, hay que inferirla a partir de lo que ocurre en otros países, pero si es enfático en hacerse la autocrítica de que la gran ocurrencia de accidentes con y por las motos tiene mucho que ver con la flexibilidad de las autoridades policiales, que permiten el desplazamientos sin cascos, con niños, con bolsas, en dirección opuesta, como decimos, “comiéndose” la flecha, etc. Además, que se reconoce que muchos motorizados violan las elementales normas de conducción de este tipo de máquinas por impericia, imprudencia y hasta por desconocimiento de la normativa que rige la materia.

Un dato interesante que aporta el Gobernador de La Guayra, Lic. José Alejandro Terán es el costo de un motorizado hospitalizado que ronda en promedio los 3.000 dólares, mucho, pero muchísimo más de lo que cuesta la moto con la cual tuvo el accidente.

La historia de la moto

            Estadounidenses y europeos compiten en cuanto a ser los creadores de las motos. En EE.UU. Sylvester Howard Roper construyó un velocípedo a vapor, en la ciudad de Boston, desarrollado entre 1867 y 1869. En 1868, en Europa hicieron otro tanto, pero la primera moto como las conocemos actualmente data de 1885 cuando Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler en Alemania, fabricaron un modelo con motor de combustión interna, luego de separarse de la empresa del inventor Otto.

            Esas primeras motos tenían ruedas laterales, ubicadas en la rueda trasera, como hoy en día llevan las bicicletas de los niños que están en la etapa de aprender a montarlas. Actualmente en China y en Japón circulan motos con esta aplicación, bueno en muchos países sucede eso, sólo que en este caso, las ruedas auxiliares se recogen mientras el vehículo está en marcha, y salen cuando la moto va a baja velocidad, o se detiene, para facilitar que el usuario no tenga que estar haciendo maniobras con su cuerpo, estirándose para llegar al piso.

Volviendo a la historia, luego de este inciso, el señor Daimler creó la “Reitwagen”, que en alemán se traduce como el “vagon montable” aprovechando el recién creado motor de combustión de Otto, máquina que se convirtió en el despliegue de este tipo de vehículos en el mundo occidental, porque en el mundo oriental, hasta hace pocas décadas lo que predominaba era la bicicleta, hasta que en China, los empresarios empezaron a construir motos e inundaron al mundo con las mismas, por sus bajos costos, peso y alta calidad.        

            Una creación interesante fue la motoneta, que permite al usuario tener una postura más cómoda y no ir a horcajadas, ya que cuentan con una plataforma para los pies en la que el conductor se apoya, fue construida por primera vez en 1902 por un francés, el señor Georges Gauthier.

            Para el año de 1910 se agregó un componente lateral a la moto, el sidecar, que la convirtió en una unidad de tres ruedas, en Venezuela fueron famosas con las motos de panaderos, por ser estas profesiones los que más las usaron.

Accidentes con motos en otros países.

            Usando el Anuario estadístico de accidentes del año 2023, emanado de la Dirección General del Tránsito del Reino de España, se tiene qué en ese país, en vías tanto inter-urbanas como urbanas, fallecieron 485 usuarios de motos y ciclomotores, y fueron hospitalizados 3.478 personas. Los motoristas en España constituyen el 3% del volumen del tráfico, y pese a que las autoridades observan que ha disminuido el número general de los accidentes de tránsito, en el caso de los motoristas este número va en ascenso, elevándose la tasa de fallecidos en un 37% para el 2024 con relación a años anteriores.

            Con esta data me atrevo a plantear otra aventura estadística que no tiene soporte científico, pero sirve para hacer conjeturas. Veamos. España tiene 48 millones de habitantes, y fallecen casi 500 usuarios de motos y van a hospitalización 3.500. Bueno nosotros somos 28 millones, 20 millones menos que en ese Reino. Uno esperaría que las datas de los conductores fallecidos y hospitalizados por accidentes con motos fuera alga más de la mitad que en ese país, respectivamente pudiera ser 250 y 1.800 respectivamente, pero como no hay data oficial para comparar solo queda unirse a la elucubración que hice arriba, y que no me execren los epidemiólogos por hacer una conjetura sobre otra conjetura, pero nosotros podemos tener una cifra de hospitalizados de motoristas accidentados del orden 5.000, cifra que supera con creces a la española.

Lo anterior nos puede llevar a la data de fallecidos, que debe ser mucho, pero mucho más, la cual pudiera estar sobre los 800 anuales, si usamos la relación 1:6 que se aprecia entre el número de fallecidos y el número de hospitalizados en el caso español.

            En lo que sí conseguiré indulgencias con los epidemiólogos es que en los temas macros, aunque no se tenga el estudio científico de las causas, el problema puede ser atacado porque son verdades universales, eso nos lo enseño Jhon Snow (Celda & Valdivia, 2007), quien sin conocer que cosa “morbosa” causaba la mortandad por cólera en la ciudad de Londres en el siglo XIX, ideo las acciones de prevención, de la cual surgió una de las primeras normas sanitarias conocidas, aquella que indica que los conductos que llevan agua para el consumo humano, siempre deben estar por arriba de los conductos que llevan las aguas servidas.

            En el caso de Estados Unidos, según el sitio web Pacific West Injury Law, se reporta que las motocicletas constituyen aproximadamente el 3% de los vehículos registrados en ese país, pero en el año 2020, representaron el 4% de todas las lesiones de los ocupantes, el 18% de todas las muertes de los ocupantes y el 14% de todas las muertes en accidentes de tráfico, estimándose que las muertes entre conductores y pasajeros aumentaron un 11% con respecto al año anterior.

            En ese año 2020 se registró el record de más de 182.000 casos lesiones por accidentes de motocicleta a lo que se debe agregar la cifra de 5.500 fatalidades entre los motoristas estadounidenses.

            Haciendo otra vez el ejercicio elucubrador anterior, se tiene que la relación fallecido-heridos es de 1:35 (una fatalidad, 35 heridos). Si aplicáramos esa relación a la data estimada en Venezuela, allá arriba, se pudiera tener que, para los 5.000 casos estimados de motorizados heridos, la cifra de fallecidos es de 150 casos. Mucho menor al compararnos con los españoles, el tema es que acá entran tantos factores, porque la cosa es multicausal, multifactorial y todas las multiplicidades que nos podamos imaginar, ingresan variables como la calidad de atención de emergencia en el país nórdico comparado con Venezuela.

            Cerremos este intento de comparaciones con Argentina, que tiene una población similar que España, por lo cual, la comparación luce más aceptable que con la anterior de EE.UU.

            Según los datos preliminares difundidos en un informe de la Dirección de Observatorio Vial, Estadísticas y Registro de Datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) de Argentina citado por el medio digital Tiempo Argentino (2025), 4.369 personas murieron en el año 2023 durante un total 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. Los usuarios de motos fallecidos fueron 1.736 en todo ese país sureño.

            Acá no tenemos data para obtener una relación de las personas que han sobrevivido a un accidente de tránsito con motos, pero veamos, España y Argentina tienen una población numéricamente similar, pero las fatalidades de España fueron casi 500 y las de Argentina la triplican, sin duda en Venezuela, nuestros compatriotas motorizados fallecen cada año en una cantidad de debe estar en ese rango, es decir, entre 500 y 1.700 casos.

            No habiendo data en Venezuela disponible, recurrimos a la web, un tal “Observatorio de Seguridad Vial” informó, sin citar de donde se hizo con esta data, de los accidentes ocurridos en 2024, cuando según ese portal se registraron 1.373 fallecidos en más de 3.000 accidentes de tránsito ocurridos en Venezuela. El reporte señala que las motocicletas constituyen el tipo de vehículo más involucrado en estos siniestros debido, principalmente, a exceso de velocidad, impericia de los conductores, fallas mecánicas, consumo de alcohol y mal estado de la vialidad. Esta instancia no aclara cuántos de esos accidentes son en motos.

Conclusiones

Es hora que todas las gobernaciones y alcaldía se enserien con este problema de salud pública que nos está acabando con muchas vidas jóvenes e infantiles, y eso se logra con educación y la promoción de una cultura de seguridad, donde el INPSASEL tiene mucho que ver, pues ha dejado a la deriva que el país, como otros países de la región, tenga un Día de la Seguridad, y  acabar con la flexibilización de los cuerpos de seguridad del Estado en esta materia, superar esa absurda represión al motorizado con las alcabalas en todas partes que en nada contribuyen a la solución de este problema.

Un ejemplo del corte de la flexibilización a la que se llegó en el tema motorizados, lo marcó el Fiscal General de la República luego que se hizo viral un video de un señor que puso a conducir la moto a un niño que puede estar alrededor de los 7 años en una autopista de la ciudad capital, agravado el caso porque le acompañaba de parrillera una dama, se presume que ambos son el padre y la madre del niño. Gracias al video, la pareja fue detenida y puesta a la orden de los entes de administración de justicia del Estado. La foto que uso en este artículo es de ese caso, judicializado a principios de este año, 2025.

Y sin duda alguna, es hora que se emitan los boletines epidemiológicos, tanto del Ministerio del Poder Popular para la Salud como del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, mi deseo es que no estén esperando que el Presidente Maduro les de la instrucción de algo que deberían estar haciendo.  

Referencias

            Cerda L, Jaime, & Valdivia C, Gonzalo. (2007). John Snow, la epidemia de cólera y el nacimiento de la epidemiología moderna. Revista chilena de infectología, 24(4), 331-334. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182007000400014

Ministerio del Interior. Dirección General del Tránsito del Reino de España (2023). Disponible en https://www.dgt.es/export/sites/web-DGT/.galleries/downloads/dgt-en-cifras/publicaciones/Anuario-Estadistico-de-Accidentes/Anuario-Accidentes-2023.pdf

 

Figueroa, G. (2025). Radiografía de los siniestros viales en Argentina: murieron 4369 personas en 2023, la mayoría motociclistas y la mitad en rutas. Web Tiempo Argentino. Disponible en https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/murieron-4-369-personas-en-siniestros-viales-durante-2023/

 


Comentarios

  1. Una gran verdad, aunque no hay justificación razonable para no disponer de cifras, se deben tomar medidas integrales sobre esta tragedia motorizada para mermar está terrible situación. Y para eso, existen instituciones con esa responsabilidad. No todo es Miraflores. J.

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  2. Desde mi dramática experiencia puedo afirmar que debido al caos producido por los motorizados en las autopistas y calles capitalinas, quiero dejar de conducir. Sin temor a exagerar, la presencia de motorizados y sus niveles de violencia y agresión, el altísimo riesgo de siniestralidad, me da unos nervios espantosos, han producido una especie de terror, de fobia y rechazo colectivo, dan miedo y rabia al mismo tiempo, no hay ley, no hay vigilancia, ni sanción, ni uniforme que respeten... Cada día lo pienso más antes de salir a la calle. El ruido de sus motocicletas, su violencia grupal da terror

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  3. Esperemos que esto sirva de ejemplo para que mucho de los motorizados y tomen conciencia de que conducir este tipo de vehículos no es un juego, y menos para hacer lo acontecido en este caso, lo mas preocupante es que aún en las redes siguen pasando videos como este, donde de forma inconsciente colocan a niños menores de edad a conducir estos vehículos, aunque son de otros países pero la imprudencia no tiene limites para algunos, saludos estimados.

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