IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS DEL PUESTO DE TRABAJO
Por Eric Omaña
CONTEXTUALIZACIÓN:
En esta nota
combino dos instrumentos que he usado en mis actividades laborales, que pueden ser valiosos para quienes se inician en nuestro campo de la prevención, el primero
lo tomo de mi experiencia en CORPOELEC, modificado por supuesto de acuerdo a lo
que en momentos determinados se ha requerido, se trata de un listado para
Identificar los peligros y las condiciones insalubres de los puestos y
ambientes de trabajo, muy fácil de usar, y que cada quien puede descargar y
modificar como hice en su momento, de acuerdo a lo que requiera. El documento es muy versátil, incluso se puede usar como una vía para Notificar los Principios de Prevención de Peligros (no de riesgos, otro pelón en que se mantiene quienes aún no se liberan del paradigma de Heinrich y su pirámide).
Con esto quiero
decir que como es una hoja de Word, (también se puede montar en excell) si te planteas incluir más peligros, solo
usas la opción de insertar líneas, si el usuario desea agregar más acciones de
prevención (eliminación o bloqueo del peligro) y previsión del efecto (uso de
protectores individuales), se usa nuevamente la opción insertar líneas de Word.
Igual si se usa un Software libre.
El segundo
instrumento, también modificable de acuerdo a las necesidades de cada quien lo
comento en la segunda parte, se trata de una herramienta que primero
llamamos “encuesta” y le quitamos ese nombre porque quienes la aplicaban,
generalmente bachilleres de medicina de la UCV, con un mínimo de formación, en vez de
asentar sus observaciones personales, recurrían, y es lógico que fuera así, a
interpelar a los trabajadores, lo cual no es malo en sí, pero que desvirtuaba
lo que se deseaba, que el bachiller desarrollara aptitudes para identificar
situaciones peligrosas e insalubres en los puestos de trabajo. Tal vez deberían
ser dos artículos, para no atosigar a la gente que empieza en la actividad
preventiva, desde un o una delegado de prevención, un técnico con o sin
formación en el área, incluso con o sin experticia. Pero ahí vamos con el
primer instrumento, mostremos los dos en esta ocasión.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS:
IDENTIFICACIÓN
DE PELIGROS Y CONDICIONES INSALUBRES |
|||||||||||
DATA DE LA
EMPRESA |
|||||||||||
NOMBRE |
DIRECCIÓN |
TELÉFONOS |
FECHA |
||||||||
|
|
|
|
||||||||
PROCESO
PRODUCTIVO DE LA EMPRESA |
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|
|||||||||||
PUESTO DE
TRABAJO |
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SUPERVISOR O
RESPONSABLE DEL TRABAJO O TAREA |
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Nombre y Apellido |
Tiempo en el cargo |
# celular |
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|
|
|
|||||||||
ACTIVIDADES
QUE SE REALIZAN (PASO A PASO) |
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1 |
|
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2 |
|
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3 |
|
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4 |
|
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5 |
|
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6 |
|
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7 |
|
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8 |
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IDENTIFICACIÓN
DE PELIGROS |
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FÍSICOS |
|
QUÍMICOS |
|
Trabajo sub-acuático |
|
||||||
Ruido > 82 dB |
|
Ausencia o exceso de oxígeno |
|
Construcción de zanjas |
|
||||||
Vibraciones |
|
Sustancias cancerígenas |
|
Trabajo en caliente |
|
||||||
Iluminación poca o deslumbrante |
|
Sustancias corrosivas, tóxicas, asfixiantes |
|
CONDICIONES DISERGONÓMICAS |
|
||||||
Temperaturas extremas |
|
Sustancias combustibles o inflamables |
|
Espacios de trabajo, mobiliario y herramientas |
|
||||||
Radiaciones ionizantes |
|
|
|
Posturas, posiciones |
|
||||||
Radiaciones no ionizantes |
|
BIOLÓGICOS |
|
Sobrecarga, esfuerzo físico |
|
||||||
Presiones anormales |
|
Bacterias, virus, hongos, parásitos, esporas |
|
Movimientos repetitivos |
|
||||||
Electricidad |
|
Animales, insectos. |
|
FACTORES PSICOSOCIALES |
|
||||||
MECÁNICOS |
|
Fluidos corporales |
|
Sobrecarga mental |
|
||||||
Trabajo en altura |
|
Vegetación |
|
Mala organización del trabajo |
|
||||||
Objetos fijos o en movimiento |
|
CONDICIONES DE ESPCIALES DE
TRABAJO |
|
Relaciones interpersonales inadecuadas |
|
||||||
Objetos filosos, abrasivos |
|
Atmósfera peligrosa |
|
Ritmo de trabajo inadecuado |
|
||||||
Superficies irregulares |
|
Espacio confinado |
|
Agresión de terceros |
|
||||||
ACCIONES DE
PREVENCIÓN Y PREVISIÓN |
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Evaluar las condiciones de orden y aseo del puesto de trabajo |
|
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Revisar el procedimiento de cada actividad y reportar si se requiere
la actualización |
|
||||||||||
Verificar los equipos, herramientas y materiales de cada tarea |
|
||||||||||
Revisar que no exista fugas de gases, materiales peligrosos y sustancias
inflamables |
|
||||||||||
Usar el equipo de protección personal requerido para la exposición a
los peligros identificados |
|
||||||||||
|
|
||||||||||
Establecer las medidas de protección ante agentes químicos, físicos y
biológicos detectados |
|
||||||||||
Evaluar las condiciones de arneses y demás componentes para el trabajo
en altura |
|
||||||||||
Reportar las superficies irregulares y cualquier otra desviación de la
estructura |
|
||||||||||
Verificar el estado de las guardas protectoras de la maquinaria |
|
||||||||||
Verificar el estado del arnés y demás componentes para e trabajo en
altura |
|
||||||||||
Evaluar atmósferas antes de entrar a espacios confinados |
|
||||||||||
Realizar trabajos de soldadura con el extintor al alcance del puesto
de trabajo |
|
||||||||||
Usar entibados en la construcción de zanjas |
|
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Usar la descarga a tierra en todo trabajo con equipos y conductores
eléctricos |
|
||||||||||
Trabajar en equipo |
|
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Realizar pautas activas |
|
||||||||||
TRABAJADORES
INVOLUCRADOS EN LA TAREA O TRABAJO |
|||||||||||
|
|||||||||||
|
|||||||||||
|
|||||||||||
OBSERVACIONES |
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|
|||||||||||
|
|||||||||||
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|||||||||||
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|||||||||||
|
|||||||||||
|
|||||||||||
Luego aparece una
pregunta que no suele aparecer en muchos instrumentos de este tipo: ¿Quién es
la persona que supervisa? ¿Cuánto tiempo ha tenido ese rol? Lo cual es muy
importante porque un supervisor o supervisora con experticia es lo ideal para
facilitar un trabajo seguro y saludable.
ANÁLISIS RÁPIDO DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO
En los años 80´s, en la Cátedra de Medicina del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto con la colega Luisa Sánchez, quien se formó en la Universidad de París, desarrollamos un sistema de análisis de riesgo, que facilitara a los bachilleres de medicina sus trabajos de campo, a partir de la propuesta del Método del Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo (LEST) desarrollado por F. Guélaud, M.N. Beauchesne, J. Gautrat y G. Roustang en esa década, con alguno de los cuales Sánchez había cursado materias en su formación de Salud Ocupacional.
Para entonces no soñaba en aparecer la serie 31000 de las normas ISO,
pero ya se buscaba conjugar la identificación del peligro y de una vez irle asignando
un nivel al riesgo a condiciones específicas, que en esta caso van de 0 a 4, donde:
•
El Nivel 0 corresponde a la
ausencia del peligro. Por ejemplo, ruido no hay, gases tóxicos no hay,
plataformas sin barandas no hay, etc. Y no hay, porque se cuenta con los
elementos de control, como: equipos e instalaciones están protegidas y todas
sus partes, que además funcionan correctamente (tienen las guardas protectoras en su
lugar). Hay vías de escape señalizadas, hay detectores de calor/humos, las
luces de emergencia funcionan, hay duchas y fuentes lavaojos en buenas
condiciones y los extintores de incendio tienen mantenimiento actualizado.
•
El Nivel 1 representa que el
peligro existe, pero está controlado por que se encuentra por debajo del límite
de acción (El límite de acción es la mitad del valor umbral de daño), por el
uso de equipos de protección colectiva (EPC) o el daño es trivial. Por ejemplo:
Los equipos e instalaciones están protegidas (tienen las guardas protectoras en
su lugar). Hay detectores de calor/humos, las luces de emergencia funcionan,
hay duchas y fuentes lavaojos en buenas condiciones y los extintores de
incendio tienen mantenimiento actualizado (en caso contrario se considera que
no existen). Hay vías de escape, pero no
están señalizadas.
•
El Nivel es 2 cuando la cuantía
del peligro está por arriba del límite de acción, pero por debajo del valor
umbral de daño. El peligro está controlado por equipos de protección colectiva
(EPP), o por el uso de equipos de protección personal. Por ejemplo: Los equipos
e instalaciones están protegidas (tienen las guardas protectoras en su lugar).
Hay duchas y fuentes lavaojos en buenas condiciones y los extintores de
incendio tienen mantenimiento actualizado. Hay vías de escape, pero no están
señalizadas. No hay detectores de calor/humos y las luces de emergencia no
funcionan.
•
El nivel 3 corresponde a la
condición en que el peligro existe, no es trivial su efecto, y no se usan ni
EPC ni EPP, es decir, se trabaja por encima del valor umbral de daño. Por
ejemplo: Los equipos e instalaciones no están protegidas. No hay vías de escape.
Los detectores de calor/humos y las luces de emergencia no funcionan, no hay
duchas ni fuentes lavaojos. Los extintores de incendio están descargados.
• El nivel 4 es la situación indeseable porque el peligro es cualitativamente de importancia, nos referimos a la exposición a material radiactivo, a situaciones de derrames de sustancias peligrosas o al trabajo eléctrico en alta tensión, que demandan acciones de control de gran envergadura.
Este método es extremista, en el sentido que se listan una serie de
condiciones para cada nivel y se selecciona el nivel más alto donde la
condición aparezca, es decir, con cualquiera de las condiciones que presentan
una desviación, una brecha con la condición deseada, se adopta el nivel más
alto correspondiente. Así, en un laboratorio que sólo carece de vía de escape
pero las demás condiciones se cumplen, por esa solo condición, se establece que
el nivel de riesgo es 3, inaceptable. Sin embargo, hay que considerar si el
ambiente del laboratorio es un cuarto de 4m x 4m, una vía de escape no es
necesaria.
La aplicación de
este sistema de identificación de peligros permite establecer en forma
inmediata las acciones de control, por ejemplo, si un laboratorio está en el
nivel de riesgo 3, sabemos que eso es inaceptable, por lo que hay que prohibir
el trabajo en esas condiciones y proceder de inmediato a corregir tales
condiciones. La condición aceptaba por lo general es el Nivel 1 porque en el
laboratorio hay que trabajar con sustancias peligrosas para la vida y la salud,
pero se demanda su control.
Este instrumento
clasifica y codifica los peligros así:
- Peligros físicos
(Grupo A):
•
A1: Calor
•
A2: Ruido
•
A3: Iluminación
•
A4: Vibraciones
•
A5.1: Radiaciones ionizantes
•
A5.2: Radiaciones no ionizantes
- Peligros químicos y biológicos (Grupo B) abordado como “Aire y sus
contaminantes” incluye:
•
Calidad del aire respirable
•
Contaminantes no tóxicos
•
Contaminantes tóxicos, irritantes y dañinos para la salud
(listar con sus TLV´s), cancerígeno, genotóxico y/o disrruptor endocrino
•
Equipos de ventilación mecánica
(EPC)
•
La ventilación general «barre o no barre» el ambiente
•
EPP
- Condiciones
disergonómicas (Grupo C):
•
Se refieren a la sobrecarga física
por aquellos elementos del puesto que implican un esfuerzo estático y/o
dinámico. Más concretamente: las posturas, los esfuerzos, los movimientos, los
desplazamientos y el levantamiento de carga.
- Factores
psicosociales (Grupo D):
•
Corresponde a la sobrecarga
mental, usando sólo estas variables: responsabilidad inherente al puesto, la
autonomía permitida por el trabajo que ejecuta y el horario de trabajo.
- Peligros derivados
de la falta de Saneamiento (Grupo E)
•
Referente al Saneamiento básico,
comedores, duchas agua potable,
instalaciones sanitarias y manejo de residuos sólidos y aguas servidas
- Peligros mecánicos
de accidentes (Grupo F)
•
F1: Seguridad industrial:
o
Se trata de la protección de
instalaciones y maquinarias, señalización de vías de escape, detectores de
calor y humos, luces de emergencia y la presencia o no de desechos radioactivos,
sustancias combustibles y/o explosivas.
•
F2: Seguridad estructural
o
Informa sobre las condiciones de pisos,
techos, paredes, escaleras, vías de circulación y servicios
•
Sobre Seguridad laboral
o
Toma en cuenta la Notificaciones
de peligros, cursos de formación y análisis de riesgos de tareas peligrosas
ANÁLISIS
RÁPIDO DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO POR PUESTO DE TRABAJO |
|||
DATA DE LA
EMPRESA |
|||
NOMBRE |
DIRECCIÓN |
TELÉFONOS |
FECHA |
|
|
|
|
PUESTO DE
TRABAJO |
|||
|
|||
DESCRIPCIÓN
DEL PROCESO DEL PUESTO DE TRABAJO |
|||
|
CALOR |
|
RUIDO |
|
ILUMINACIÓN |
|
VIBRACIONES |
|
RADIACIONES IONIZANTES |
|
Ausencia de fuentes de calor internas |
0 |
Menos de 50 dB (A). (cuchicheo audible) |
0 |
Intensidad suficiente, buena distribución de fuentes,
sin encandilamiento. |
0 |
Ausencia |
0 |
Ausencia |
0 |
Fuentes de
calor internas aisladas.. Buena ventilación natural /artificial, general /
local |
1 |
50 a 70 dB (A) con protección colectiva con
entorpecimiento del trabajo. |
1 |
Intensidad suficiente, mala distribución de
fuentes. Ausencia de encandilamiento. |
1 |
Presencia. Se usan medidas técnicas de
prevención. Exposición diaria menor de 4 horas. |
1 |
Presencia. Se usan medidas técnicas de
prevención. Revisión periódica de instalación y se tratan desechos. |
1 |
Fuentes de calor internas no aisladas. Ventilación
natural / artificial, general / local deficientes. |
2 |
71 a 84 dB (A) sin protección colectiva /
individual con entorpecimiento del trabajo /comunicación y 40 o menos horas
de exposición semanal. |
2 |
Intensidad insuficiente, mala distribución de
fuentes, presencia de encandilamiento. |
2 |
Presencia. No se usan medidas de prevención.
Menos de 4 horas diarias de exposición. |
2 |
Presencia. Se usan medidas técnicas de
prevención. No se hace revisión periódica de las instalaciones y se tratan desechos. |
2 |
Fuentes de calor internas no aisladas.
Ventilación natural / artificial, general / local deficientes. Altos niveles
de humedad. |
3 |
Más de 85 dB (A) sin protección colectiva /
individual con entorpecimiento del trabajo /comunicación y más de 40 horas de
exposición semanal |
3 |
Intensidad insuficiente, mala distribución de
fuentes, presencia de encandilamiento, trabajo de alta precisión. |
3 |
Presencia. No se usan medidas de prevención. Más
de 4 horas diarias de exposición |
3 |
Presencia. No se usan medidas técnicas de prevención.
No se realiza revisión periódica de
instalaciones y no se tratan desechos |
3 |
|
4 |
|
4 |
|
4 |
|
4 |
|
4 |
RADIACIONES
NO IONIZANTES |
AIRE Y
SUS CONTAMINANTES |
CONDICIONES
DISERGONÓMICAS |
FACTORES
PSICOSOCIALES |
||||
Ausencia |
0 |
Atmósfera limpia, sin tóxicos, ni contaminantes
químicos ni biológicos. |
0 |
Postura principal confortable, posibilidad de
cambiar la postura, esfuerzos leves, desplazamientos cortos e infrecuentes, no levanta cargas y no hace movimientos repetitivos |
0 |
Tiempo requerido de entrenamiento: hrs, un error
no influencia en el equipo, procesos u otras personas, el trabajo no implica
organizar ni controlar el trabajo de otras personas |
0 |
Presencia con revisión periódica de los equipos,
hay EPP |
1 |
Presencia de contaminantes no tóxicos, eficientes
sistemas de ventilación natural / artificial, local (campanas de extracción)
/general |
1 |
Postura principal confortable, posibilidad de
cambiar la postura, esfuerzos moderados, desplazamientos cortos y frecuentes,
levanta cargas livianas y no hace movimientos repetitivos |
1 |
Tiempo de entrenamiento hasta 1 semana, un error
puede provocar perturbaciones, molestas en otros sin consecuencia para los
equipos, , procesos u otras personas, no implica organizar ni controlar el
trabajo de otras personas |
1 |
Presencia con revisión periódica de los equipos.
No se toma en cuenta distanciamiento. Hay EPP |
2 |
Presencia de contaminantes tóxicos (biológicos o químicos), eficientes
sistemas de ventilación natural / artificial, local (campanas de extracción)
/general, presencia de medidas de protección individual. |
2 |
Postura principal inconfortable con posibilidad
de cambiarla , esfuerzos moderados, desplazamientos largos y frecuentes, levanta cargas moderadas
y hace movimientos repetitivos |
2 |
Entrenamiento: 1 a 4 semanas, errores implican
larga intervención con perturbaciones del proceso, consecuencias para los
equipos , procesos u otras personas,
organiza y controla el trabajo de otras personas |
2 |
Presencia con revisión periódica de los equipos.
No se toma en cuenta distanciamiento.
No se usan EPP |
3 |
Presencia de contaminantes tóxicos (biológicos o
químicos), deficientes sistema de
ventilación natural / artificial, local (campanas de extracción local)
/general, ausencia de medidas de protección individual. |
3 |
Postura principal inconfortable, no hay posibilidad
de cambiarla, esfuerzos intensos, desplazamientos largos y frecuentes, levanta cargas pesadas y
hace movimientos repetitivos |
3 |
Entrenamiento mayor de 1 mes, errores implican
consecuencias graves para equipos u
otras personas, con interrupción del proceso, organiza y controla el trabajo
de otras personas |
3 |
|
4 |
|
4 |
|
4 |
|
4 |
SANEAMIENTO |
SEGURIDAD
INDUSTRIAL |
SEGURIDAD
ESTRUCTURAL |
SEGURIDAD
LABORAL |
||||
Buena higiene del ambiente. Suficientes
instalaciones sanitarias. Comedor presente. Duchas suficientes. Agua potable
disponible fuera del ambiente. Recolección y tratamiento de los desechos. |
0 |
Equipos e instalaciones protegidas. Hay vías de
escape señalizadas, detectores de calor/ humos, luces de emergencia y
extintores de incendio con mantenimiento actualizado |
0 |
Altura mayor a 3,0 m. Escaleras con pasamanos.
Pisos sin desniveles. Paredes y techos sólidos. Servicios de agua, luz, gas y
electricidad señalizados. Vías de circulación señalizadas. |
0 |
El personal recibió la notificación de los
principios de prevención de peligros a los que se exponen. Reciben 3 ó 4
veces al año cursos de formación.
Existe y se aplica un protocolo de análisis de riesgos. Hay servicio de
seguridad y salud en el trabajo |
0 |
Buena higiene ambiental. Instalaciones sanitarias
suficientes. Comedor presente. Duchas suficientes. Agua potable disponible
dentro del ambiente. Recolección y tratamiento de los desechos. |
1 |
Equipos e instalaciones protegidas, hay
detectores de calor/ humos, luces de emergencia y extintores de incendio con
mantenimiento actualizado. NO hay vías de escape señalizadas. |
1 |
Altura mayor a 3,0 m. Escaleras con pasamanos.
Pisos sin desniveles. Paredes y techos sólidos. Servicios de agua, luz, gas y
electricidad no señalizados. Vías de circulación no señalizadas. |
1 |
El personal no recibió la notificación de
peligros a los que se exponen. Reciben 3 ó 4 veces al año cursos de formación. Existe y se aplica un
protocolo de análisis de riesgos. Dispone y usa los EPP. Hay servicio de
seguridad y salud en el trabajo |
1 |
Higiene deficiente. Instalaciones sanitarias suficientes. No
hay comedor. Duchas insuficientes. Agua potable disponible dentro del
ambiente. Recolección y tratamiento de los desechos. |
2 |
Equipos e instalación sin protección. NO HAY
señalización de escape, luces de emergencia
detectores de calor ni duchas de emergencia. Hay extintores de
incendio con mantenimiento actualizado. |
2 |
Altura mayor a 3,0 m. Escaleras sin pasamanos.
Pisos con desniveles. Paredes y techos sólidos. Servicios de agua, luz, gas y
electricidad no señalizados. Vías de circulación no señalizadas. |
2 |
El personal no recibió la notificación de
peligros a los que se exponen. No reciben en el año cursos de formación. Existe y se aplica un
protocolo de análisis de riesgos. No
hay servicio de seguridad y salud en el trabajo |
2 |
Higiene deficiente. Instalaciones sanitarias
insuficientes. Duchas insuficientes. Ausencia de agua potable. No se
recolectan ni se tratan los desechos
sólidos |
3 |
Equipos e instalación sin protección. No
señalización de escape, luces de emergencia,
detectores de calor/ humos, duchas de emergencia ni extintores de
incendios |
3 |
Altura menor a 3,0 m. Escaleras sin pasamanos.
Pisos con desniveles. Paredes y techos sólidos. Servicios de agua, luz, gas y
electricidad no señalizados. Vías de circulación no señalizadas. |
3 |
El
personal no recibió la notificación de peligros a los que se exponen. No
reciben cursos de formación. No se
aplica un protocolo de análisis de riesgos. No dispone ni usa los EPP. No hay
servicio de seguridad y salud en el trabajo |
3 |
|
4 |
|
4 |
|
4 |
|
4 |
Los resultados de este instrumento se concentran en la acción a
recomendar para controlar cada uno de los peligros detectados, lo cual dependerá del valor
obtenido, así:
•
0 nada que hacer, el peligro no
existe
•
1 garantizar que en el tiempo no variaran las condiciones de trabajo
•
2 intervenir la fuente de peligro
para lograr su control y garantizar control
médico del personal expuesto
•
3 intervenir la fuente de peligro
para lograr su control y dotar al
personal del respectivo EPP, así como garantizar control médico del personal
expuesto
•
4 peligro inminente, se debe
suspender la actividad, a menos que se usen equipos y técnicas de trabajo de
alta envergadura
Cada recomendación
prácticamente emana de cada desviación observada, pero del análisis pueden
surgir otras que habrá que validar.
Este instrumento al igual que el anterior, como escribimos arriba puede ser modificado por quien lo aplique a conveniencia, por ejemplo, puede ser que la persona que lo vaya a aplicar tenga otro criterio y considera que el nivel de tal o cual situación debe tener otro valor, o quiera agregar más elementos. Lo importante es que una vez definido lo que desea hacer, siempre lo haga con el mismo modelo hasta que surja alguna circunstancia que lo lleve a un nuevo cambio.
A MANERA DE CONCLUSIONES:
Con estos dos instrumentos se puede comenzar con bastante asertividad a sentar las bases de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que se plantea en la LOPCYMAT, son sencillos, fáciles de aplicar, y si bien no son una panacea, no dan respuesta a todas las cosas que se presentan en los procesos de trabajo, abren el camino, abren la mente, hacia donde se deben dirigir las acciones para preservar la vida y la salud de quien trabaja.
Además, son instrumentos modificables, y en el caso del referido al
análisis de riesgo, véase que los niveles 4 no tienen contenido, porque no son
peligros de frecuente para el común de los trabajos, pero para quien los
ejerce, por ejemplo, los electricistas, están en el nivel 4, siempre, así se
haya cortado el fluido eléctrico. En otro artículo trabajaré específicamente
los peligros a los que se expone este sector laboral y como se hacen sus análisis
de riesgo.
Quizás entonces, la conclusión más importante es que nada de esto está
concluido, más bien, todo está por hacerse.
Felicitaciones mi apreciado profesor y amigo,son unas valiosas herramientas sencillas y versátiles,adaptadas a cualquier ambiente de trabajo,cuya mayor ventaja es,habla con claridad de los procesos peligrosos,como elementos concretos,fácticos,detectables por los sentidos,susceptibles de ser medidos con instrumentó,,no confundiendo los mismos con ninguna probabilidad o riesgo,,por ser hechos concretos que se encuentran en los ambientes se trabajo susceptibles de ser levantados como información epidemiológica con estos instrumentos que usted hoy nos presenta como un valioso aporte.
ResponderBorrarFrancisco ley.
Consultor independiente SS
Muy buen aporte profesor, gracias por compartir esta herramienta
ResponderBorrarGracias, util y versatil instrumento.
ResponderBorrarLa aplicación de este sistema de identificación de peligros se presenta de manera muy práctica y versátil, permitiéndonos establecer de forma inmediata las acciones de control. Es importante recordar que el Análisis rápido de riesgos es solo una herramienta inicial y que se deben realizar evaluaciones específicas para puestos de trabajo con niveles de peligro mayor.
ResponderBorrar